Episodio #105 – ARM Inside

El año 2018 está avanzando a una velocidad asombrosa. Casi darnos cuenta ya estamos a ▓▓▓▓▓░░░░░░░░░░ 30%!  

Luego de una picadita con chorizitos, matambrito de cerdo, pan de ajo (riquísimo!) y a la luz de las pantallas de nuestros dispositivos (gracias Ande $%@*#! ), iniciamos el episodio Sa-Po (105 en guaraní, para nuestros seguidores extranjeros).

La pregunta del día (gracias Migs por tomar esta resposabilidad) fue: ¿Emigrarias? y si tu respuesta es No, entonces, si estuvieses obligado a emigrar, ¿a dónde te irías? Demás está decir, que si tuviésemos que emigrar, el panel de Mangocast estaría esparcido por todo el mundo, desde Canadá, a Holanda, de Italia a Nueva Zelandia (a donde probablemente irían los millonarios de Sisllicon Valley en caso de necesidad). Y sin asado, uno de los ingredientes esenciales del grupo, probablemente el diáspora marcaría el final de este podcast.

Íbamos a leer los mensajes de los oyentes, en especial los de Fernando Cháves, que siempre nos escribe (gracias Fernando!), pero la falta de luz afectó en algo el acceso a Internet (no se hizo un RCA) y nos quedamos sin esta sección.

El rumor de que Apple usaría sus procesadores basados en ARM para sus Macs fue un motivo de discusión intensa, desde posibles problemas de compatibilidad con código existente, ventajas de la migración, y posibles escenarios (Chonex cometió la burreza de decir que el set de instrucciones de los procesadores de Apple no eran compatibles con los de otros procesadores ARM, como el Qualcomm Snapdragon: si son compatibles y el set de instrucciones se llama A64). 

Obviamente, hablamos del escándalo en el que está inmerso Facebook con el mal uso y abuso de los datos obtenidos “con permiso de los usuarios” por Cambridge Analytica (y su empresa madre, SCL Group Limited) y la presencia de Mark frente al senado de EEUU. 

En época electoral, las elecciones fueron un tema obligado y tiramos algunas alternativas electrónicas para el voto. Concluimos que la desconfianza que genera el no ver/saber qué pasa cuando deja de usarse el método tradicional, atenta en contra de la adopción de una solución tecnológica.

Antes de hacer el cierre, brevemente  mencionamos a TESS,  una sonda espacial con la misión de buscar exoplanetas, cuyo lanzamiento acababa de ocurrir exitosamente desde un cohete de SpaceX.

Recordamos el 2005 que nos dejó: Harry Potter and the Goblet of Fire, Star Wars Episode III: Venganza de los Sith, Las crónicas de Narnia, La guerra de los munods, King Kong, Madagascar, Mr. & Mrs. Smith, Charlie y la fábrica de chocolate y Batman Begins. Ese año se lanzaron Mercurial (el sistema de control de versionamiento), Adobe Photoshop CS2, los primeros procesadores dual-core de Intel y AMD, Microsoft Windows XP Pro x64 Edition, Microsoft Xbox 360, Google Maps, Reddit, YouTube (no era de Google entonces), Pandora Internet Service, Kubuntu, OpenOffice 2.0, uTorrent. También Google compró Urchin, la base de Google Analytics, Lenovo completó la adquisición de la división de PCs de IBM, Yahoo! compró Flickr, Google compró Android, eBay compró Skype, Adobe compró Macromedia (Dreamweaver y Flash), Seagate compró Maxtor, Apple anunció su migración a Intel, MegaUpload fue fundada por Kim Dotcom, se lanzó el podcast This Week on Tech (que todavía se produce), IBM suspendió las ventas de OS/2, Microsoft anunció Longhorn (aka Vista) y Google contrató a Vint Cerf, amigo de Mangocast.

Ahora, escuchá el episodio, y el domingo 22, andá a votar sin falta.

Link para la descarga: Episodio #105 (50.9MB).

Episodio #104 – Big Data

Este mes grabamos el episodio antes de lo acostumbrado para dar a nuestra audiencia algo en qué reflexionar durante los feriados de Semana Santa.  Y cuando hacés las cosas profesionalmente no dejás nada al azar, así que hicimos coincidir el capítulo sobre big data (solicitado por la audiencia) con el escándalo causado por el abuso de los datos obtenidos por Cambridge Analytica a través de Facebook.

Para tratar el tema con propiedad, invitamos a Alvaro Machuca, quien tiene un título universitario en matermática y data sciences (escuchá el episodio para saber más sobre Alvaro). 

La tradicional pregunta del día también fue estratégicamente conceptualizada, preguntándonos cuáles fueron nuestras mejores/peores predicciones en tecnología. Hubo algunos interesantes aciertos y espectaculares fails, pero nos reconforta también saber que los gurús también se equivocan: 


 
Haciendo un seguimiento al episodio pasado, le hicimos una entrevista a Javier Sebas Estigarribia, diseñador UI-UX de la nueva versión de la app Monchi’s, quien nos contactó vía Facebook y nos una interesante visión del lado de adentro  del emprendimiento.

Seguidamente entramos en el tema de Big Data, las promesas, las posibilidades, los desafíos, las técnicas, los problemas, la realidad local y conectamos con la historia que se estaba dando a conocer (al momento de la grabación) sobre Cambridge Analytica, su empresa madre, SCL Group, y la supuesta manipulación de información obtenida gracias a API de Facebook para influir en el sentimiento de dichos usuarios con anuncios específicamente orientados con el propósito de torcer elecciones hacia los intereses del mejor postor.

Cabe la pregunta si no es algo que siempre se hizo, y se vino aceptando como normal, tal vez de otras maneras (con la tecnología disponible en el momento), pero con las mismas intenciones: persuadir, manipular, torcer las acciones de unos para beneficios de otros (ej: todas las campañas publicitarias?). A lo mejor somos nomás en el fondo unos dumb fucks.

Finalmente revisamos muy brevemente el accidente fatal de un Uber automanejado, porque era muy fresco y no se tenían muchos detalles.

Para concluir, recordamos el 2004 con Shrek 2, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Spider-Man 2, Los Increíbles, La Pasión de Cristo, El día después de mañana, Meet the Fockers, Troy y Ocean’s Twelve. Ese mismo año salían al mercado Gmail (en beta eterno), Ubuntu, WoW, Intel Xeon, el estándar WPA2, Apple Airplay, Firefox 1.0, al mismo tiempo que se lanzaban las redes sociales: MySpace, Orkut y (coincidentemente) Facebook.

Escuchá el epsiodio, refexioná fuerte y luego escribinos tus comentarios.

Link para la descarga: Episodio #104 (58.3 MB).

Episodio #103 – Startup Loop

 

Enero duró 3 meses, y  febrero se fue antes que nos diéramos cuenta, solo que antes de despedir al mes más corto del año, nos reunimos a grabar este episodio centrado en startup paraguayas con un invitado especial, Juanma Teixidó (@jmt), y un invitado de última hora, venido directamente desde las oficinas de Vancouver de Amazon, Juan “Cacho” Santa Cruz (@jisanta). Hubo una notable ausencia, la de Lucho,  quién estaba convaleciente tras un encuentro cercano con un aedes aegypti.

Siguiendo la tradición, todos los panelistas e invitados contestaron a la pregunta del día: ¿Qué es lo más embarazoso que hiciste/viste con una nueva tecnología? Estuvo buena, porque historias como estas nos hacen humanos, vulnerables, y nos hacen reir. Esperamos que vos, nuestro oyente (y lector), también repases (al menos mentalmente) tus metidas de pata y, quien sabe, te animes a compartirlas con nosotros.

Respondiendo a una pregunta de un oyente (@mrcomplus50) sobre el ambiente de desarrollo que usan los developers del panel, cada quien comenzó a comentar el suyo, que terminó siendo muy similar: macOS. Todos, incluso JuanMa, que opinó desde su punto de vista de diseñador gráfico y de UX, coincidieron en que Apple hace sólidas máquinas para este tipo de tareas.

Seguidamente entramos en el tema de startups (proyectos de tecnología) en Paraguay y su aparente ciclo de loop infinito en  modo startup, no pareciendo despegar nunca. Interesante los comentarios de JuanMa, incluyendo las enseñanzas que dejó Ejempla, un proyecto (fallido) de portal de noticias en el que estuvo involucrado.

En este contexto se analizó Snapchat y su competencia Instagram, Uber, los incipientes proyectos de e-commerce que están apareciendo y varios proyectos nacionales como Pagopar, Hendyla, MUV, BeeApp, Monchi’s, Wevia, TEO, Lendik, QuienInvita.

Hablando de influencers, JuanMa sugirió un video llamado How to Start a Movement, y comentó la regla del 1:9:90, que parece explicar este tipo de fenómenos.

Ya terminando el episodio, el Cacho comentó su experiencia como desarrollador en el área de Payments en Amazon.

Para finalizar, recordamos el 2003 que nos trajo las películas LOTR: El retorno del Rey, Finding Nemo, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, Terminator 3, The Last Samurai entre otras. Ese año se lanzaban el iTunes Store, Apple Safari, Apple macOS X 10.3 (Panther), la memoria DDR2 RAM, los procesadores Intel Pentium M, AMD Athlon 64 (su primera CPU de 64 bits), Mirosoft Windows XP 64-bit, XP Media Center, Windows Server 2003, Windows Mobile 2003, FrontPage 2003, Wordpress (el Content Management System (CMS) de Mangocast, hoy usado por casi el 30% de los sitios Web de Internet y 60% de los sitios que usa algún CMS), Second Life, Valve Steam, Adobe Photoshop CS (8.0). También en 2003, se fundó Android (que luego fue comprado por Google), el estándar H.264, LinkedIn, DLNA, la Mozilla Foundation, el IPO de Skype, la compra Blogger por Google y la compra de Handspring por Palm.

Ahora disfrutá del episodio #103:

Link para la descarga: Episodio #103 (60.3 MB).

Tu show de tecnología desde Asunción, Paraguay