Episodio #114 – Patch

En muchas empresas se hace freeze de sistemas durante la época de Navidad y fin de año, donde no se despliegan nuevas versiones ni se aplican parches por precaución. Pero a veces no se puede esperar y hay que hacer lo que hay que hacer en el momento: un partido de squash en víspera de las fiestas disparó un sufrimiento cardíaco en Migs que motivó una cirugía de bypass coronario. ¡Hola 2019!

Demás está decir que este episodio tiene un sabor especial, por el desenlace feliz de lo acontecido, pero también por la cena: sabor a comida china 😉

La infaltable pregunta del día fue: ¿Qué cosas hacés para ser más mantenerte competitivo, sagaz, agudo? De todas las cosas típicas, meditar, es algo que parece que parece venir con la edad.

Leímos los comentarios de algunos de los oyentes que siempre nos sorprenden con sus ocurencias y sugerencias. Por ejemplo un oyente (asumimos que es profesor) otorga puntos extras a quien lleve a clase una selfi con uno (o más) de los panelistas 👌

Seguidamente, Migs contó los pormenores de su upgrade que involucró nada menos que un service cardiovascular stop. Y que no te quepa duda: este relato de primera mano vale la pena todo el episodio.

Obviamente esto nos llevó a comentar sobre las posibilidades del uso de AI y otras tecnologías en diagnósticos, tratamientos personalizados, procedimientos quirúrjicos, etc. En 50 años, las técnicas actuales de medicina serán equivalentes a prácticas medievales.

Ya hacia el final, hicimos un rápido recuento de algunas predicciones para el 2019, y hubo de todo, desde bebés genéticamente modificados hasta pantallas que se doblan (foldables). ¿Cuáles son las tuyas?

Tableta doblable de Lenovo (bgr.com)
Tableta doblable de Lenovo (bgr.com)

Antes de despedirnos, recordamos el 2014 que nos trajo de la mano de Apple el lenguaje Swift, el OSX Yosemite, el iPhone 6 y 6Plus y el Apple Watch, el Amazon Echo,  el Samsung Galaxy S5, la compra de Nest por parte de Google, la de Nokia por parte de Microsoft, la de Motorola Mobility por parte de Lenovo a Google, la de Twitch por parte de Amazon, la toma del mando de Microsoft por Satya Nadella, la muerte de Macworld en su edición impresa, la de SilkRoad 2.0 y la de la red social Orkut.

Ahora, relajate y escuchá el episodio #114. Probablemente será bueno para tu ❤.

Link de descarga: Episodio #114 (55.1 MB).

Nueva Intro

[Chonex] Siendo el aniversario X, se nos ocurrió hacer una nueva intro con Jorge Ratti, aprovechando que lo vimos en un lanzamiento de Samsung. Pablo escribió el draft del texto que tuvo varias revisiones via Whatsapp y una vez aprobado, le pasé a Jorge para que grabara el audio, quien lo hizo ipso facto. El texto era un poco más largo y la entonación que Jorge le dió a su locución dejaron la voz más larga que la cortina mucical por lo que recurrí a algunos trucos: cortar partes que podían ser dejadas afuera, eliminar pausas, pero la forma en que realmente conseguí reducir la duración de la locución fue acelerar el audio casi un 20%, con el ajuste respectivo de pitch para conservar el tono de voz característico de Jorge.

Luego de varias tomas, llegamos a una versión aprobada.

En el fondo, yo lamentaba (en silencio) no tener una nueva cortina musical. Pablo sugirió casualmente eso, pero como una meta para el 2019: tener un tema exclusivo nuestro.

Sin embargo, yo me quedé con las ganas, aunque tuneando el mismo tema de alguna forma, para acompañar a la nueva locución de Jorge.

Se me ocurrió que una “solución barata” sería pedirle a mi hermano que hiciera algunos arreglos de guitarra distorsionada encima del tema que solemos usar, como para darle un toque diferente y nuevo. Aldo (mi hermano, además de ser el guitarrista y vocalista de Gaudí y de una nueva banda ), siempre perfeccionista, me dijo que lo ideal era hacer una grabación de estudio, porque el tema era demasiado bueno y cualquier cosa que no se hiciera bien, iba a destruirlo. Le comenté que estaríamos dispuestos a invertir en horas de estudio para un tema “original”, pero no tanto para un “arreglo momentáneo”.
No obstante, Aldo hizo un arreglo con guitarra. Y de paso, y por si acaso, investigué si era posible legalmente hacer modificaciones al tema (BTW, si es posible).

Como no estaba seguro de que el arreglo con guitarra iba a funcionar, se me ocurrió (no sé ni como) intentar hacer algo con GarageBand.

Alguna vez jugué con GarageBand, pero nunca más de 10 minutos: way out of my league. Esta vez, con un objetivo claro, me dispuse a intentar ver qué podía hacer. GarageBand es un producto muy complejo y completo y no necesariamente muy intuitivo para alguien como yo que no entiende de música, pero bue… Sabía que lo primero era acertar el ritmo, así que medí los beats per minute de Catwalk (así se llama el tema de Mangocast) con más de un sitio para asegurar (124 bpm). Luego de varios fails con ritmo de rock, me quedé con loops EDM.

Practiqué unas cuantas veces hasta que quedó algo que me pareció decente; sabía que a partir de ahí ya era diminishing returns y por un instante me sentí David Guetta. Para terminar, inserté el tema actualizado en Audacity con la nueva locución y el fondo de guitarra, y después de un par de ajustes de volumen, quedó listo.

Episodio #113 – Mangocast X

“Vamos pues a hacer un podcast”, le decía Chonex a Pablo, allá por el 2008. Pablo, con su característico espíritu de grupo, dijo: “Vamos a invitarle a más gente”, le incluyó a Migs y a Lucho, quién a su vez le invitó a Lucorva. Y así en una calurosa noche de diciembre de 2008, debajo de un árbol de mango en una casa de la calle Santa Rosa, nos juntamos para grabar el episodio piloto.

10 años después, seguimos con la costumbre de juntarnos (casi religiosamente) una vez por mes para conversar de lo que nos gusta y compartir generalmente un asado, dejando en el proceso, el registro de esos 113 encuentros.

Por eso, la pregunta del día tenía que estar alineada con el importante hito de realizar una actividad de manera sostenida por 1 década: ¿Cuál fue el efecto más profundo que haya tenido Mangocast en tu vida? Sabemos que esto es más interno y puede importarle poco a la audiencia, pero la idea central es llamar a la reflexión y mirar el cambio que ocurrió en la vida de cada uno en estos 10 años.

Después de leer los comentarios de nuestros fieles 8 oyentes, las discusiones que siguieron reflejan uno de los sutiles cambios que fueron ocurriendo paulatinamente: cada vez más temas nacionales.

El primero fue sobre la Cisoft, específicamente con relación a este comentario durante un programa de TV donde se discutía el tema de las acciones de la Municipalidad de Asunción contra muv.

Durante parte de la discusión hicimos un breve posteo en vivo en Twitter.

Coincidentemente, a la mañana previa a la grabación de este episodio, comenzó a circular por las redes que Uber había finalmente desembarcado al país. Pero, el “primer viaje” de Uber tuvo todas las características de un evento guionado, pero disfrazado de algo real, lo que desató un animado debate al respecto. Con este tipo de “trucos”, comenzamos a aceptar la puesta en escena de situciones actuadas como si fueran noticias, distorsionando la realidad, lastimando la credibilidad de periodistas y medios y abriendo aún más el campo a pescadores de río revuelto, que deliberadamente toman ventaja a la incredulidad imperante.

El 2018 fue un año de importantes hitos en materia de ciencia espacial, en particular:

  • Voyager 2 salió del sistema solar
  • Aterrizaje de la nave InSight en Marte
  • Llegada de Hayabusa2 al asteroide Ryugu
  • Llegada de OsirisRex al asteroide Bennu y detección de agua
  • Primer visitante interestelar: Oumuamua
  • Más detecciones de ondas gravitacionales (10 colisiones de agujeros negors más 1 colisión de estrellas de neutrones), incluso el mayor merger de agujeros negros (50+34 masas solares, resultantes en uno de 80+)
  • El lanzamiento de la sonda solar Parker, la nave más rápida: 700 mil km/h.
  • 50 aniversario de Earth Rise (Apolo 8)
  • China lanza su misión Chang’e 4 para explorar con un rover el lado lejano de la luna
  • La misión de ESA BepiColombo fue lanzada para explorar Mercurio. Usa el motor de propulsor de iones más poderoso hasta la fecha.
  • SpaceX lanzó un Tesla al espacio a bordo del cohete Falcon Heavy,
  • New Horizons hará un fly-by a solo 3,500 kilometers de Ultima Thule a una velocidad de 14.16 km/s el primer día de 2019.

Siguiendo la tradición (que tiene meses contados), recordamos el 2013, año en que Facebook lanzaba la primera versión de React JavaScript; BlackBerry, la versión 10 de su sistema operativo; Microsoft, el Xbox One y Windows 8.1 y descontinuaba Messenger en favor de Skype; Apple, el iPhone 5s y 5c y descontinuaba el desarrollo de Safari para Windows; Google, el Chromecast, Google Glass y la compra de Waze; Sony, el PS4; el lanzamiento de Docker; la introducción del USB 3.1;la compra de Tumblr por Yahoo!; el inicio de los leaks de información clasificada de la NSA por Edward Snowden y la muerte de Douglas Engelbart, el inventor del mouse y creador de la Madre de Todas las Demos, que cumple 50 años este mes.

Ya fuera del micrófono, pero frente a las cámaras, brindamos por nuestro cumpleaños #10, con ganas de seguir haciendo Mangocast hasta que la muerte nos separe.


Mientras vos también brindás con tus seres queridos en estas fiestas, ponete tus auriculares sin cables y escuchá el episodio #113 que estena nueva intro.
Te enviamos virtualmente un abrazo digital 🤗 con nuestros deseos de salud, paz, amor y prosperidad.

Link de descarga: Episodio #113 (48.2 MB).

Tu show de tecnología desde Asunción, Paraguay