Episodio #100 – #mangocast100

 

Llegó el esperado episodio #100. Nunca pensamos hacer 100 episodios, nunca nos propusimos nada serio en realidad. Vamos a juntarnos a hablar de tecnología y dejar registro de esas conversaciones, fue la idea. El podcast era el formato ideal para este experimento, así que le pusimos un nombre inspirado en la planta de mango debajo de la cual empezamos a grabar en diciembre de 2008.

En ese entonces, el iPhone era una curiosidad, Nokia era el rey del ritmo y la Internet era para PCs (no para teléfonos): Google Chrome,  Airbnb, el Appstore y Spotify aparecieron ese año. No había iPads (2010), ni Snapchat (2011), ni Instagram (2010), ni Slack (2013), ni Whatsapp (2009), ni Pinterest (2010), ni Uber (2009), ni 4G/LTE (2015 en Paraguay).

La pasión por la tecnología, la frecuencia de reunión no tan exigente (mensual), el juntarnos porque queremos y no porque tenemos, la no discusión sobre el lugar de encuentro (casi siempre el mismo lugar) y el casi nunca infaltable asado y la cerveza fueron los ingredientes que nos dieron la continuidad para llegar a este hito.

Cuando supimos que este año íbamos a llegar al capítulo 100, había unas ganas de hacer una celebración y a medida que se acercaba la fecha, el entusiasmo aumentaba.

Una de las cosas que nos propusimos era conseguir el saludo de algún gigante del mundo de la tecnología. Así, le escribimos a varios de nuestros héroes con la muy lejana esperanza de que alguno nos enviara un saludo. Entre ellos estuvieron Steve Wozniak, Bill Gates, Larry Page, Sergey Brin, Linus Torvalds, Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Dan Bricklin, Bob Metcalfe, Steve Sinofsky, Tim Cook, Richard Stallman, Vint Cerf, Martin Cooper, Tim Berners-Lee… El resultado nos llena de emoción, orgullo y gratitud.

Como algo programado por millones de años de evolución, instintivamente pensamos en hacer una remera con un diseño conmemorativo de la ocasión. Decidimos hacerlo con un artista paraguayo y por esas coincidencias de la vida, Chonex se encontró con el talentoso Roberto Goiriz en una feria del libro quien accedió a hacer una caricatura del panel. Basado en fotos y en una descripción de cada uno que hicieron los otros, Roberto hizo el retrato que terminó siendo usado en souvenirs del evento. Tal vez sin saberlo, el artista usó un proceso que parecía un agile development, donde en cada scrum se añadían partes, se ajustaban otras, hasta que se atendieron todos los requisitos del proyecto.

Proceso de las caricaturas

Un podcast es mejor si está en sintonía con su audiencia, así que era más que obvio que esta (la audiencia) debía estar involucrada en el episodio. Queríamos que el episodio sea en vivo, queríamos que haya asado (no negociable) y que hubiera vasos de vidrio para la cerveza (vasos de plástico era un deal breaker). La imposibilidad de conseguir un local de costo accesible y la generosidad natural de Pablo nos llevó a elegir su casa, el lugar habitual de las grabaciones, como el escenario para el evento.

Yamil “@pilsendelitro” Manzur  diseñó y nos regaló el flyer que usamos como invitación del evento. También hizo una mejoras en el logo de Mangocast que le dan un toque más moderno.

Invitación a #mangocast100

Le pedimos a la audiencia que nos haga llegar sus saludos y estos no tardaron en llegar. Súper emocionante: ¡al fin conocíamos a algunos de los que nos escuchan!

Finalmente, el viernes 1 de diciembre llegó y los fans de algo que empezó como (y sigue siendo) un hobby se hicieron presentes puntualmente para participar de la celebración. Como un cumple: los oyentes como invitados, y los panelistas como la quinceañera ? ¡Hasta torta había!

Lat torta con la forma del logo y el número del aniversario 100 en binario (como corresponde)

A las 20:15 como estaba previsto, el show empezó con la voz de Jorge Ratti, cuya voz introduce el programa desde hace años y que una vez más se prestó generosamente a hacernos una intro especial. La audiencia estalló en júbilo mientras que 2 oyentes intentaban torpemente disparar cañones de papel picado. De todos modos, se sentía una buena vibra, muy geek (sin duda), pero definitivamente buena.

El show fue muy meta. La pregunta del día fue que cada uno tenía que contar la historia de Mangocast desde su óptica. Pero las similitudes con otros programas terminó ahí: luego los oyentes hicieron preguntas al panel, las que se mezclaban cada tanto con los videos-saludos.

Hubo unos momentos geniales como cuando se comparó el último bug de la Mac (root sin contraseña) con la solución propuesta por Richard Stallman a la obligación de la gerencia de utilizar contraseñas, o como cuando Lucho les dijo a los developers que no servían para nada porque el algoritmo ya está dado, y que lo que importaba era el dato (el petróleo del siglo XXI).

No pudieron faltar algunas fallas técnicas causadas fundamentalmente por distracción del operador, quién era a la vez uno de los panelistas y cuyo nombre nos reservamos para preservar su integridad. Tampoco contribuyó la presencia inesperada de la policía que acudió al llamado de los vecinos ante ruidos molestos (era viernes antes de las 22 hs!), aunque finalmente y por suerte, el incidente no pasó a mayores.

Luego de mostrar el video con los saludos de Dan Bricklin, Vint Cerf y Woz, terminamos el show y comenzó el riquísimo asado acompañado de abundante cerveza y bulliciosas conversaciones de profundidad variable que se extendieron hasta bien entrada la madrugada.

Tenemos la suerte y el honor de que Tetsu Espósito sea un oyente de primera hora y nos regaló su arte: espectaculares fotos que quedarán para el recuerdo de una noche inolvidable.

Aprovechamos para hacer un time-lapse del evento para recordar las horas en apenas unos minutos.

También captamos el momento de la celebración con el clásico apagado de velitas en video de 360°, gracias a la cámara Gear 360 que gentilmente nos prestó Samsung Paraguay (tal vez nuestro primer “sponsor”).

Y siempre podremos revivir el episodio completo gracias a la magia de YouTube.

El audio, para aquellos que prefieran el formato tradicional del podcast, está aquí:


Y aquí está el link para la descarga: Episodio #100 (43.8 MB).

¡Gracias a los que esperan nuestros episodios todos los meses, a los que nos escuchan, a los que nos escriben, a los que comparten los episodios con otros, a los que nos rankean en iTunes y otras plataformas, a los que están suscritos al feed, a los que nos alientan, a los que  nos acompañan desde los más recónditos rincones de Paraguay y desde el extranjero, a los que nos apoyaron de una u otra forma a llevar a cabo este episodio, a los que vieron el streaming, a los que fueron al evento y, en especial, a nuestras familias que nos aguantan ;-)!

 

También te podría gustar...