Episodio #104 – Big Data

Este mes grabamos el episodio antes de lo acostumbrado para dar a nuestra audiencia algo en qué reflexionar durante los feriados de Semana Santa.  Y cuando hacés las cosas profesionalmente no dejás nada al azar, así que hicimos coincidir el capítulo sobre big data (solicitado por la audiencia) con el escándalo causado por el abuso de los datos obtenidos por Cambridge Analytica a través de Facebook.

Para tratar el tema con propiedad, invitamos a Alvaro Machuca, quien tiene un título universitario en matermática y data sciences (escuchá el episodio para saber más sobre Alvaro). 

La tradicional pregunta del día también fue estratégicamente conceptualizada, preguntándonos cuáles fueron nuestras mejores/peores predicciones en tecnología. Hubo algunos interesantes aciertos y espectaculares fails, pero nos reconforta también saber que los gurús también se equivocan: 


 
Haciendo un seguimiento al episodio pasado, le hicimos una entrevista a Javier Sebas Estigarribia, diseñador UI-UX de la nueva versión de la app Monchi’s, quien nos contactó vía Facebook y nos una interesante visión del lado de adentro  del emprendimiento.

Seguidamente entramos en el tema de Big Data, las promesas, las posibilidades, los desafíos, las técnicas, los problemas, la realidad local y conectamos con la historia que se estaba dando a conocer (al momento de la grabación) sobre Cambridge Analytica, su empresa madre, SCL Group, y la supuesta manipulación de información obtenida gracias a API de Facebook para influir en el sentimiento de dichos usuarios con anuncios específicamente orientados con el propósito de torcer elecciones hacia los intereses del mejor postor.

Cabe la pregunta si no es algo que siempre se hizo, y se vino aceptando como normal, tal vez de otras maneras (con la tecnología disponible en el momento), pero con las mismas intenciones: persuadir, manipular, torcer las acciones de unos para beneficios de otros (ej: todas las campañas publicitarias?). A lo mejor somos nomás en el fondo unos dumb fucks.

Finalmente revisamos muy brevemente el accidente fatal de un Uber automanejado, porque era muy fresco y no se tenían muchos detalles.

Para concluir, recordamos el 2004 con Shrek 2, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Spider-Man 2, Los Increíbles, La Pasión de Cristo, El día después de mañana, Meet the Fockers, Troy y Ocean’s Twelve. Ese mismo año salían al mercado Gmail (en beta eterno), Ubuntu, WoW, Intel Xeon, el estándar WPA2, Apple Airplay, Firefox 1.0, al mismo tiempo que se lanzaban las redes sociales: MySpace, Orkut y (coincidentemente) Facebook.

Escuchá el epsiodio, refexioná fuerte y luego escribinos tus comentarios.


Link para la descarga: Episodio #104 (58.3 MB).

También te podría gustar...