Episodio #106 – Voto Electrónico

Todavía frescos de las recientes elecciones nacionales y los rumores de fraude que nunca faltan y empañan constantemente los comicios de nuestra frágil democracia, el panel discutió intensa, profunda y largamente sobre los pros y contras del voto electrónico.

Para el efecto, invitamos a Gerardo Facetti y Marcelo Elizeche con quienes encaramos este delicado tema. Gerardo estuvo en TSJE durante la implementación del voto electrónico en años anteriores y Marcelo es un consultor de seguridad informática y la dupla fue un condimento clave para un fantástico episodio.

Atendiendo la reciente puesta en marcha del la ley de protección de datos en Europa (GDPR), la pregunta del día fue: ¿Protegés tu privacidad? ¿Qué pasos tomás para hacerlo?  Las respuestas cubrieron casi todo el espectro, desde soy un libro abierto, no tengo nada que ocultar hasta uso Tor con VPNs y https, pero nadie llegó al extremo de estar off-the-grid. De una u otra forma, todos dejamos nuestro digital exhaust.

Gracias al íntimo conocimiento de Gerardo del periodo en el que hubo voto electrónico en el país, nos enteramos de interesantísimas anécdotas, de las dudas planteadas por los partidos políticos, del funcionamiento de las urnas, de las trampas, de los problemas, de las ventajas, etc. Realmente un acierto haberlo invitado y un placer en haberlo tenido en el episodio.

Mismo siendo amantes de la informática, no todos están de acuerdo con volver a usar urnas electrónicas. Por otro lado, hay una unanimidad que deben usarse métodos electrónicos para el resto del proceso, inclusive desde la lectura de las actas de las mesas de votación.

No nos quedó tiempo para hablar sobre la experiencia de Marce de ser el primero en la historia en hacer una charla en PyCon Charlas, y trataremos esto en un próximo episodio.

Para despedirnos, recordamos el 2006 que nos trajo jQuery, Twttr (Twitter), el Blu-ray y HD-DVD, el lanzamiento de Amazon Web Services (AWS),  exFAT, Google Calendar, Google Docs, Apple Boot Camp, Apple MacBook, Xubuntu, BitTorrent, Apple iTV, Sony PS3, Microsoft IE 7, Windows Vista, Windows Defender,  Microsoft Zune Media Player, Wix, Linux Mint, Nintendo Wii. También ese mismo año, Google compraba YouTube, se discontinuaba el servicio de telegrama en USA, MySpace y Skype llegaban a 100 millones de usuarios, Disney compraba Pixar y GIF pasaba a ser gratis.

Ahora apretá play y disfrutá del episodio:


Link para la descarga: Episodio #106 (70.6 MB).

También te podría gustar...