Episodio #110 – El halcón peregrino llega al castillo del dragón

Aprovechando el clima primaveral, decidimos grabar este episodio al lado mismo de la parrilla, aún a sabiendas de los desafíos que implicaría el chirrido del asado para la grabación.

La pregunta del día estuvo relacionada a los bookmarks, un legado de los browsers del pasado para la gestión de los sitios web que accedemos frecuentemente. Como siempre, hubo todas las respuestas, desde quién usa eso?, hasta no puedo vivir sin bookmarks! También se mencionaron varios hacks usados por los panelistas en su manejo diario de los browsers. Uno, muy interesante y sumamente poderoso que no fue comentado, es buscar en MyActivity de Google.

Este mes hubo 2 eventos relacionados a viajes espaciales que vale la pena mencionar. El primero, es el proyecto de Elon Musk que proyecta enviar en 2023 a un grupo de 7 a 9 turistas en un viaje de ida y vuelta a la Luna. El primer turista que compró el pasaje se llama Yusaku Maezawa, un emprendedor millonario japonés, que llevará consigo a 6 a 8 artistas, en el primer viaje tripulado de SpaceX alrededor de la Luna. El revolucionario proyecto de arte se llama #dearmoon. Cabe recordar que este mismo recorrido fue hecho en diciembre de 1968 por 3 astronautas a bordo del Apollo 8.

El segundo recibió mucho menos prensa, pero es una gigantesca hazaña tecnológica: dos sondas lanzadas por la nave Hayabusa2, de la agencia espacial japonesa Jaxa, aterrizaron sobre el asteroide Ryugu, una roca de unos 900 m de diámetro, a 300 millones de km de distancia de la Tierra. Más tarde, lanzará otras 2 sondas, el instrumento Mascot y un tercer rover. Como si todo eso no fuera suficiente, va a disparar una carga explosiva sobre el asteroide, la propia nave aterrizará sobre la zona de impacto, recogerá muestras y las traerá a la Tierra. La nave salió en diciembre de 2014 y retornará en 2020. A propósito, Hayabusa en japonés es halcón peregrino y Ryugu es según el folklore el dragón de un castillo submarino.

Podés leer más sobre esta extraordinaria misión aquí, conocer más sobre los instrumentos que llevan la nave y sus rovers aquí y satisfacer tu geek interior con los más minuciosos detalles del cohete, la nave, los rovers y los instrumentos aquí.

En el mes del anuncio de los nuevos iPhone, hicimos un #PictureChallenge, donde tomamos la misma foto con 5 teléfonos: el “mejor teléfono de la historia” (según algunos), el iPhone Xs Max; un Samsung Galaxy S9+ (SM-G965F); un Samsung Galaxy S9 (SM-G9600); un Samsung Galaxy S7 (SM-G935F); y un Samsung Galaxy 5 mini Duos (SM-G800H) y calificamos las fotos de peor (1) a  mejor (5). Vos también podés votar aquí.

Da gusto recibir feedback de la audiencia, que en general son muy positivos. Tal vez no leamos todos en los episodios, pero los leemos y comentamos entre nosotros. Algunos de ellos incluso generan temas de discusión. Y en este caso, basados en el email de Natalia Quiroz sobre las opiniones de Jaron Lanier sobre las redes sociales y su impacto negativo en las personas y la sociedad, debatimos y dimos nuestros puntos de vista. Podés ver un Ted Talk del Sr. Lanier aquí. y quitar tus propias conclusiones.

Para finalizar recordamos el 2010 con el lanzamiento del iPad y el iPhone 4 por parte de Apple, del LibreOffice , de Path, de Instagram, de Android 2.1, 2.2, 2.3, de Google Buzz y Google Fonts, del Microsoft Kinect y del codec de video WebM. También ese año, Mark Zuckerberg fue nombrado TIME Person of the Year 2010, 
Amazon anunció que vendió más libros Kindle que libros de tapa dura, Apple reportó que se descargaron 10 mil millones de canciones de iTunes desde ssu introducción 9 años antes, Oracle compró Sun, HP compró Palm y WebOS, y 
Apple superó a Microsoft en su valor bursátil.

Ahora disfrutá del episodio, ponele 5 ⭐ en iTunes y hacenos llegar tus comentarios como quieras: Facebook, Twitter o email.


Link para la descarga: Episodio #110 (44.6 MB).

También te podría gustar...