Episodio #113 – Mangocast X

“Vamos pues a hacer un podcast”, le decía Chonex a Pablo, allá por el 2008. Pablo, con su característico espíritu de grupo, dijo: “Vamos a invitarle a más gente”, le incluyó a Migs y a Lucho, quién a su vez le invitó a Lucorva. Y así en una calurosa noche de diciembre de 2008, debajo de un árbol de mango en una casa de la calle Santa Rosa, nos juntamos para grabar el episodio piloto.

10 años después, seguimos con la costumbre de juntarnos (casi religiosamente) una vez por mes para conversar de lo que nos gusta y compartir generalmente un asado, dejando en el proceso, el registro de esos 113 encuentros.

Por eso, la pregunta del día tenía que estar alineada con el importante hito de realizar una actividad de manera sostenida por 1 década: ¿Cuál fue el efecto más profundo que haya tenido Mangocast en tu vida? Sabemos que esto es más interno y puede importarle poco a la audiencia, pero la idea central es llamar a la reflexión y mirar el cambio que ocurrió en la vida de cada uno en estos 10 años.

Después de leer los comentarios de nuestros fieles 8 oyentes, las discusiones que siguieron reflejan uno de los sutiles cambios que fueron ocurriendo paulatinamente: cada vez más temas nacionales.

El primero fue sobre la Cisoft, específicamente con relación a este comentario durante un programa de TV donde se discutía el tema de las acciones de la Municipalidad de Asunción contra muv.

Durante parte de la discusión hicimos un breve posteo en vivo en Twitter.

Coincidentemente, a la mañana previa a la grabación de este episodio, comenzó a circular por las redes que Uber había finalmente desembarcado al país. Pero, el “primer viaje” de Uber tuvo todas las características de un evento guionado, pero disfrazado de algo real, lo que desató un animado debate al respecto. Con este tipo de “trucos”, comenzamos a aceptar la puesta en escena de situciones actuadas como si fueran noticias, distorsionando la realidad, lastimando la credibilidad de periodistas y medios y abriendo aún más el campo a pescadores de río revuelto, que deliberadamente toman ventaja a la incredulidad imperante.

El 2018 fue un año de importantes hitos en materia de ciencia espacial, en particular:

  • Voyager 2 salió del sistema solar
  • Aterrizaje de la nave InSight en Marte
  • Llegada de Hayabusa2 al asteroide Ryugu
  • Llegada de OsirisRex al asteroide Bennu y detección de agua
  • Primer visitante interestelar: Oumuamua
  • Más detecciones de ondas gravitacionales (10 colisiones de agujeros negors más 1 colisión de estrellas de neutrones), incluso el mayor merger de agujeros negros (50+34 masas solares, resultantes en uno de 80+)
  • El lanzamiento de la sonda solar Parker, la nave más rápida: 700 mil km/h.
  • 50 aniversario de Earth Rise (Apolo 8)
  • China lanza su misión Chang’e 4 para explorar con un rover el lado lejano de la luna
  • La misión de ESA BepiColombo fue lanzada para explorar Mercurio. Usa el motor de propulsor de iones más poderoso hasta la fecha.
  • SpaceX lanzó un Tesla al espacio a bordo del cohete Falcon Heavy,
  • New Horizons hará un fly-by a solo 3,500 kilometers de Ultima Thule a una velocidad de 14.16 km/s el primer día de 2019.

Siguiendo la tradición (que tiene meses contados), recordamos el 2013, año en que Facebook lanzaba la primera versión de React JavaScript; BlackBerry, la versión 10 de su sistema operativo; Microsoft, el Xbox One y Windows 8.1 y descontinuaba Messenger en favor de Skype; Apple, el iPhone 5s y 5c y descontinuaba el desarrollo de Safari para Windows; Google, el Chromecast, Google Glass y la compra de Waze; Sony, el PS4; el lanzamiento de Docker; la introducción del USB 3.1;la compra de Tumblr por Yahoo!; el inicio de los leaks de información clasificada de la NSA por Edward Snowden y la muerte de Douglas Engelbart, el inventor del mouse y creador de la Madre de Todas las Demos, que cumple 50 años este mes.

https://www.youtube.com/watch?v=yJDv-zdhzMY

Ya fuera del micrófono, pero frente a las cámaras, brindamos por nuestro cumpleaños #10, con ganas de seguir haciendo Mangocast hasta que la muerte nos separe.

Mientras vos también brindás con tus seres queridos en estas fiestas, ponete tus auriculares sin cables y escuchá el episodio #113 que estena nueva intro.
Te enviamos virtualmente un abrazo digital ? con nuestros deseos de salud, paz, amor y prosperidad.


Link de descarga: Episodio #113 (48.2 MB).

También te podría gustar...