Episodio #115 – Ciencia

Con 2 invitados de lujo, pero sin asado, en este episodio hicimos una mirada al mundo de la investigación académica de nuestro país. Fabio López Pires (@flopezpires), PhD y ganador del Premio Nacional de Ciencias de 2018 y Rodrigo Argüello (@rodrigoarguello), Jefe de Informática del PTI, accedieron a exponerse a las preguntas del panel con gentileza y apertura.

Después del ligthning round de preguntas varias, la pregunta del día fue: ¿qué opinás de que la Copa Libertadores se transmita por Facebook Live?. A pesar de que se esperaría que un #AllMalePanel entusiasta de tecnología esté 100% abordo de una solución de streaming, la respuesta no fue tan categórica. Por otro lado, como era de esperarse, la Conmebol está a favor.

Dr. Benjamín Barán (der), junto al recientemente egresado doctor Fabio López Pires (izq), el tercer docto autóctono en ciencias de la computación a nivel país. / ABC Color

Fabio comentó que hay varios equipos de trabajo científico, siendo uno de ellos los que investigan optimización de redes óptica, lo que lanzó una tangente sobre electromagnetismo y modulación.

Modulación de una señal binaria mediante un esquema conocido como Binary Amplitude Shift Keying.

El trabajo de Fabio tuvo que ver con optimización de datacenters en ambientes de computación en la nube. Nos comentó que una infraestructura de cloud computing tiene que tener (según el NIST) las siguientes 5 características:

  • Autoservicio bajo demanda
  • Acceso amplio a redes
  • Pool de recursos
  • Elasticidad rápida
  • Servicio medible

Podés conocer más información sobre los proyectos de investigación académica en estos links:

Por su parte, Rodrigo, quien se quedó con el trabajo de Lucho en el PTI, nos comentó que están apostando a trabajar mediante las buenas prácticas, la optimización de recursos humanos, apoyándose en tecnología. El rol del PTI es ser un articulador entre la academia, las empresas y el gobierno.

Para cerrar, recordamos al 2015, año en que Microsoft lanzaba Windows 10, y la Surface Book; Mozilla, el alfa de Rust; Facebook, React Native; Apple, el Apple Watch y el iPad Pro; Amazon, el Amazon Echo; Google, Android 6.0 (Marshmallow), YouTube Red y Kubernetes. Ese mismo año, Google se dividía en Alphabet y Google,
RadioShack se iba a la bancarrota, Dell compraba EMC por USD 67 mil millones y HP se dividía en HP, Inc y HP Enterprise.

Ahora, abrí tu mente y preparate para una discusión de alto nivel, pero como siempre, amena y entretenida.


Link de descarga: Episodio #115 (61.6 MB).


PD: Por si te interesa, el tema del final es una interpretación de Us The Duo. Por si no te diste cuenta hasta ahora, el final del episodio se cierra con uno o más temas musicales del año que se recuerda.

También te podría gustar...