Episodio #118 – Agenda Digital

Mayo suele ser el mes de la madre y de la patria, pero este fue el mes de la Agenda Digital: un proyecto del ejecutivo, que no es nuevo, pero que se empieza a tornar más real con la creación del MITIC, con la aprobación presupuestaria del Congreso de un préstamo del BID y con la manifestación activa de la comunidad informática en alerta.

Pero antes de entrar a hablar del tema, la tradición de la Pregunta del Día se respetó. En esta ocasión preguntamos: ¿Qué cosas creías de niño que ahora pensás que son estúpidas? Con este tipo de preguntas, tenés que estar dispuesto a esperar cualquier cosa, y efectivamente no vas a sentirte defraudado cuando escuches lo que respondió el panel: desde cucuruchos vacíos, la realidad de la muerte, la asunción al cielo, el miedo a la luna y la presencia de extraterrestres.

Otro acontecimiento relevante de mayo fue la prohibición del gobierno de Estados Unidos de venta a y compra de productos, tecnología y servicios a Huawei. Si bien la prohibición fue levantada por 90 días, el daño a la imagen de la marca fue notable: desde niños que le preguntaban a sus padres qué iba a pasar con sus teléfonos, hasta flamantes compradores de sus P30 pensando que se iban a quedar con una cámara  cuchi sin Instagram, a reportes de caídas de ventas del orden de más del 30% en algunos mercados.  Aunque la conversación fue interrumpida abruptamente por la llegada del delivery, con la panza llena, la discusión sobre el tema volvió más animada y entretenida.

Pero como dijimos en la grabación, no solamente USA es el que está prohibiendo Huawei: en este link podés ver la lista de países y operadores que están saliendo de la marca china. Por el contrario, otros países, como Paraguay, la están adoptando más fuertemente.

Países que consideran prohibir productos Huawei – Statista

Pasamos así al tema del momento: la Agenda Digital. Muchas veces, los temas que tocamos, lo hacemos de oído, como entusiastas, pero en este caso, uno de nuestros integrantes, Lucho, la leyenda viviente de la informática paraguaya, estuvo y está altamente familiarizado con el proyecto que empezó con el gobierno de Lugo, con otro nombre. El resto del panel es una suerte de Jon Snow con relación a este tema:

Lucho al resto del panel de Mangocast con respecto a la Agenda Digital

 
Durante el episodio, Lucho descibió los detalles del proyecto y su preocupación con que este que termine siendo un pasivo si no se toman las debidas precauciones. Podés leer más sobre el tema leyendo este artículo de Matías Insaurralde y si querés involucrarte más, seguí a @AgendaDigitalPY en Twitter.

Antes de cerrar el episodio recordamos al pasado, tal vez por última vez (aunque eso está por verse). Los eventos relevantes del 2018 fueron: la introducción del Samsung DeX; el lanzamiento del Microsoft Surface Go, Surface Studio 2 y Surface Pro; el descubrimiento de las fallas de seguridad de las CPU: Meltdown y Spectre; el escándalo de Cambridge Analytica y la “cosecha” de 50 millones de perfiles de Facebook; la puesta en funcionamiento de la ley de protección de datos en Europa GDPR (General Data Protection Regulation); la compra de GitHub por Microsoft y la de RedHat por IBM. Ese año también dimos el último adión a Stephen Hawking y el co-fundador de Microsoft, Paul Allen.

Escuchá el episodio y hacenos llegar tus comentarios por mail, Twitter, por Facebook o Instagram.

Link para la descarga: Episodio #118 (66.1 MB).


El tema musical del final es Havana, de Camila Cabello.

 

También te podría gustar...