Episodio #121 – Liturgia Mecatrónica

Nos dimos cuenta que a la audiencia le gusta que haya invitados, y para ser honestos, a nosotros también: siempre aprendemos cosas nuevas e interesantes. Esta vez, hubo 4 invitados de lujo:

  • Ricardo Alfonso y Christian Daher (no relation a ya sabes quien), estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la FIUNA y ganadores del IAckaton 2019. Extrañamente, ninguno de los 2 tiene Twitter “¯\_(ツ)_/¯“.
  • Raúl Gutierrez, developer de Pinterest, quien ya estuvo en Mangocast en el episodio #116
  • Matías Insaurralde, desarrollador y hacktivista, quien ya estuvo en Mangocast varias veces y que capaz hasta merezca su propio tag.

Como la agenda estaba apretada, la pregunta del día #PDD fue extremadamente cortita: ¿Cuál es tu trago favorito? Esta vez no hubo grandes sorpresas, con la posible excepción de que parece que el vodka es el ingrediente favorito.

Desde el 2014, el gobierno, primero a través de la Senatics y ahora a través del MITIC, viene organizando unas hackatones. Cada año tiene un tema y el de 2019 fue Inteligencia Artificial (de ahí el nombre IAckaton). Quisimos conocer a los ganadores y por eso invitamos a Ricardo Alfonso y Christian Daher que desarrollaron una solución que detecta si un motociclista usa o no casco. Para lograr su objetivo, usando TensorFlow entrenaron una red neural profunda (Deep Neural Network) con fotos de motociclistas con y sin casco y utilizando un hardware especializado y cámaras de video, podían determinar la cantidad de “infracciones” que se cometían en la zona. El PoC tenía incluso una plataforma móvil, mástil, baterías y paneles solares.

Por su parte Matías Insaurralde comentó primero sobre la Universidad Paraguay Taiwán y luego sobre la investigación  que viene haciendo sobre la innovación en Paraguay y sobre parques tecnológicos en el mundo de manera a tener parámetros de comparación para medir al PTI, apoyado, en no menor medida, en los más de 30 pedidos de información pública presentados.

Alrededor de los 90′ del episodio cambiamos de rumbo hacia ingeniería de software, donde empezamos con una discusión sobre lenguajes de programación strong, weak, dyamic & static typed, ventajas, desventajas, preferencias y gustos personales, además de mecanismos de implementación de test unitarios y herramientas que te ayudan a determinar tu cobertura de código.

Lenguajes de programación

Raúl Gutierrez comentó que exponerse al Code Review al subir tu código a repositorios públicos, aunque aterrador, es una de las mejores escuelas, además de una vitrina de alcance mundial. Lucho aprovechó el momento para evangelizar sobre el círculo virtuoso del open source, ya que permite que el buen código se difunda y que a la vez, como loops de feedback en teoría de control de Wiener, los errores se puedan corregir. Yendo a cosas prácticas, Matías comentó que tomó una librería para transferencias bancarias y que un pequeño, pero brillante cambio, aceleró exponencialmente el tiempo de ejecución del código.

Para cerrar el maratónico programa se habló brevemente sobre code.org y se discutió sobre las ventajas de enseñar a programar o de exponer a conceptos de programación a los niños con herramientas como Scratch.

Ahora sí, ponete tus auriculares y disfrtutá del episodio:


Link para la descarga: Episodio #121 (76.5 MB).


El tema musical del final es Eterno, de Poetas Malditos. Podés escucharlo en Spotify.

También te podría gustar...