Episodio #122 – No Plan(et) B

Hace varios episodios estamos anunciando que íbamos a comentar sobre la migración que hizo la empresa Núcleo (Personal) de unos sistemas basados en Oracle a otros basados en PostgreSQL y otras herramientas de open source. Para eso invitamos a Fernando Rando (@sacoleiro) y a Fernando Ríos (@ferztyle) para que nos cuenten los pormenores de ese ambicioso e intrépido proyecto.

Pero antes de entrar a hablar del tema principal, hicimos la acostumbrada pregunta del día: ¿Qué hacés en favor del cambio climático? Aunque era esperado, lo primero que resalta de la respuestas tanto del panel, como de los invitados, es que todos saben que es incontrovertible el hecho que la actividad humana está cambiando el clima. Cada uno aportó lo mucho, poco o nada que está haciendo y como siempre en este espacio, hay respuestas que sorprenden. Lo que nunca falta es humor y buena onda.

Fuentes que contribuyen al cambio climático

Para introducir al tema principal, el proyecto de migración para dejar Oracle atrás, hicimos algo de historia, aprovechando que Chonex estuvo en Personal y que Lucho también trabajó con varios de los equipos de Personal (Sun, Compaq y HP) como soporte de los proveedores. Es importante destactar que actualmente, es cada vez más normal que los operadores celulares se concentren en la parte de marketing, ventas y atención a clientes, dejando la operación de la red y de los sistemas a empresas especializadas: es muy poco usual que los operadores celulares desarrollen sus propios sistemas de tasación y facturación. Este es el caso de Personal que ya había desarrollado sistemas core sobre Oracle Real Application Cluster que estaba montado sobre servidores HP/UX. 

Ante la necesidad de responder más rápido a las necesidades del mercado y tener una infraestructura más moderna, hace unos 3 años, decidieron reemplazar el hardware y software basado en tecnologías propietarias que estaban usando, para pasarse a uno en tecnología más abierta, con bases de datos PostrgeSQL y VoltDB para alto desempeño, servidores virtuales de VMWare con Centos (o RedHat en algunos casos), Ansible y AWX para orquestación y otras herramientas de open source.

El proyecto no solo requirió decidir cuáles serían las herramientas más adecuadas, sino también buscar la arquitectura más apropiada, teniendo en cuenta que parte de los objetivos era ser autosuficientes para el soporte posterior, así como para la incorporación de nuevas características y la operación. Los Fernandos nos contaron que también requirió un cambio de cultura de cómo se encaraban los desarrollos y los procesos y al ser un proyecto grande, ambicioso y largo, se enfrentaron a varios desafíos, siendo la rotación de técnicos, uno no menor.

Migración de Oracle a Postresql

Migración de Oracle a Postresql

Decidieron usar el método de migración Big Bang, que implica un corte del sistema anterior y un cambio al nuevo, para lo cual, unos 8 meses antes del momento planeado, se dejaron de introducir características al sistema vigente para alcanzar una suerte de paridad, a la vez que hicieron varios ensayos del día D, que llegó inexorablemente en enero de este año,  con todo el estrés y esfuerzo que eso conlleva.

Pasada la tormenta, los Fernandos nos cuentan que fue una experiencia única, donde no solamente aprendieron un montón, sino que además, dejaron de pagar licencias de software, tienen procesos más ágiles (en vez de pases a producción 1 vez por semana, ahora hay decenas por semana), más controlados y más resistentes a errores.

Agradecemos a los Fernandos por habernos acompañado en esta edición y por compartir sus experiencias con nosotros y nuestra audiencia.

Escuchá el episodio aquí:



 

Link para la descarga: Episodio #122 (61.5 MB).


El tema musical del final es SOS from the Kids. Podés escucharlo en Spotify y en verlo en YouTube.

También te podría gustar...