Episodio #123 – Escalera Corporativa

Cuando empezamos Mangocast hace casi 11 años, algunos tenían el “temor” de si habría suficientes temas para tocar en un podcast de tecnología. Ese temor fue ignorado por el resto del panel quien estaba más que seguro que siempre habría mucha “tela para cortar”, y este episodio es una muestra de la capacidad de integrar y relacionar temas. Siendo el episodio #123, Pablo sugirió que sea sobre las planillas de cálculo, en honor a Lotus 1-2-3, uno de los productos más vendidos en la historia de la computación, y además porque la planilla de cálculo es considerada el “killer app” de la PC en sus inicios, ya que dinamizó la gestión de análisis de negocios, presupuestos corporativos, contabilidad, toma de decisiones empresariales y otros temas relacionados en las empresas, dándoles a los gerentes una herramienta que con el tiempo se volvió indispensable en su trabajo. Sin la planilla de cálculo no hubiera habido un incentivo tan alto para que las empresas inviertan decenas de miles de dólares en cada nueva PC, consideradas inicialmente como “juguetes”. No es una exageración decir que la revolución de las PCs no hubiera ocurrido sin las planillas de cálculo. 

IBM PC XT 286 con Lotus 1-2-3 (fuente: PC Collection)

Pero antes de entrar en tema, la pregunta (complicada) del día fue: ¿Qué soluciones tecnológicas aplicarías para mejorar el tránsito? Al ser un tema tan complejo, la diversidad de respuestas fue amplia y dio espacio a una nutrida discusión, donde la opinión de nuestro invitado llamó la atención por su agudeza quirúrjica, lo cual no es de extrañar, ya que el invitado especial de este episodio es un gerente de más de 20 años de experiencia corporativa.

Juan Manuel Godoy, o Pato, como le dicen sus amigos, es un paraguayo que trabajó en varias empresas relacionadas con tecnología, empezando en Diesa, que casualmente era el respresentante en aquel entonces de Acer y Lotus. De ahí pasó a IBM (quien, coincidentemente, había comprado Lotus en 1995) donde empezó vendiendo de accesorios de PC, y cuyo buen desempeño le llevó a ser el responsable de toda la línea de computación personal del gigante azul, para luego ser Key Account Manager, o sea responsable de clientes importantes. Recuerda como un hito de su carrera la vez que vendió a un mismo cliente varias líneas de productos y servicios. Juan Manuel trabajó luego para Licencias On Line, cuando en Paraguay vender licencias de software era un territorio casi virgen. Más tarde se sumó a Brightstar, empresa creada por un boliviano, Marcelo Claure, a quien tuvo que reportar directa y periódicamente los resultados de su gestión en jornadas intensas y extensas. Marcelo, el ex jefe de Pato, llevó su empresa de distribución de teléfonos celulares, a una empresa global con operación en más de 50 países, para luego vendérsela a Softbank, el gigante japonés, del cual es ahora su COO. Juan Manuel también pasó por Microsoft, como el Country Manager para Paraguay, donde estuvo en reuniones con el propio Steve Ballmer y Satya Nadella, el previo y el actual CEO de MSFT respectivamente. Su carrera corporativa continuó en Samsung, siendo responsable de las 4 líneas de negocios del coloso surcorenao en Paraguay. Su ética profesional no le dejó contar anécdotas vividas durante su carrera, por eso que ahora, fuera (al menos temporalmente) del ambiente corporativo, Juan Manuel se permitió comentarnos riquísimos e interesantes detalles de sus experiencias laborales. La verdad que somos privilegiados en Mangocast por poder escuchar y compartir con la audiencia este tipo de vivencias.

Juan Manuel Godoy, en una presentación de Samsung (Foto: La Nación)

La planilla de cálculo original, Visicalc, fue desarrollada por Dan Bricklin en una Apple II, en 1978, mientras hacía su MBA en Harvard Business School. Para llevar su prototipo al siguiente nivel, “reclutó” a Bon Frankston, estudiante del MIT, quien hizo el código en assembly del 6502, la CPU de la Apple II, en solo 20 KB. Para su comercialización se juntaron con Dan Fylstra, quien tenía sería el responsable de la publicación y venta del producto a través de su empresa, Personal Software. Dan cuenta su historia en este video de TED Talk y en su sitio Web. Dan fue sumamete generoso en enviarnos su saludo por los 100 episodios de Mangocast.

 

Unos años más tarde, Mitch Kapor, un empleado de VisiCorp (la empresa dueña de VisiCalc), desarrolló una versión de la planilla de cálculo para la IBM PC, que luego se llamó 1-2-3 y que gracias a sus mejores características, desempeño y capacidades gráficas, desplazó a VisiCalc. Leé aquí un email de Mitch donde explica cual fue el arreglo con su ex-empleador.

En un mundo  “paralelo”, Microsoft Excel nacía inicialmente para Apple Macintosh, soportando el nuevo paradigma de interfaz gráfica, ventanas y mouse. No es de extrañar que apenas pudo, Microsoft llevó Excel a Windows y gracias a que Windows podía correr también programas escritos para DOS, Windows se afianzó en el mundo empresarial que fue adoptando Excel sobre 1-2-3, quien fue lento en migrar su exitoso producto a la nueva plataforma gráfica. El resto es historia.


 Escuchá ya mismo el episodio #123 aquí:


o en Spotify:

Link para descaga: Episodio #123 (62.4 MB).


El tema del final del episodio es: Danger Zone de Kenny Loggins de la película Top Gun (YouTube)

También te podría gustar...