Episodio #124 – #include diego

Hay cosas que tienen una medida perfecta, como la distancia de la Tierra al Sol, las medidas de Jen Selter, los asado de Lucorva, la silla, sopa y cama de Risitos de Oro y claro, la periodicidad de Mangocast, que no es tan frecuente que parece un spam, ni tan espaciado que no parece haber continuidad. Cualquier alteración de la frecuencia mensual lo sacaría de equilibrio y pudiera hacerlo colapsar irremediablemente.Sin embargo, sabemos que tarde o temprano, llegará a su fin porque todos tenemos fecha de expiración. Y esa fue la inspiración para la pregunta del día: Cómo querés que se traten tus redes sociales cuando dejes este mundo?

Como siempre, hay de todo: desde no me importa, ya no estoy; hasta testamentos digitales. Lo que rescatamos es la importancia creciente de lo virtual y que es necesario tomar conciencia y acción al respecto. También hubo una interesante tangente en el uso de GPG para la encriptación de documentos cuya autenticidad y contenido desean preservarse inalterados para los sucesores. Casi todas las propiedades virtuales tienen sus mecanismos (Google, FacebookInstagram, Microsoft, Apple) y conviene ir revisándolos. Google y Facebook parecen ser los que mejor tratan esta situación.

Como consejo general, les proponemos esto: En un lugar seguro, donde guardas sus documentos como certificados de nacimiento, casamiento, títulos de propiedades y demás, conviene dejar instrucciones de como acceder a un archivo de texto plano encriptado (en lo posible usar herramientas de open-source para la encriptación,  como Keepass Password Manager7-Zip, ya que tienen más probablidades de seguir funcionando en el tiempo). Este artículo describe varias opciones para un testamento digital.

Terminada la discusión sobre la #PDD, dedicimos dedicar el tema principal de este episodio a responder la pregunta de un oyente, porque nos pareció que era relevante y podría ser de interés para otras personas en una situación similar a la de Diego. 

Soy Diego Maidana, un estudiante de segundo año de bachillerato en la especialidad de Informática, que gracias a los temas y conocimientos dados por los miembros del equipo de Mangocast le ha encontrado un gusto particular a las ciencias tecnológicas, tanto que me es difícil decidir sobre la carrera a seguir en la universidad.
Es por ese motivo el cual les doy como posible tema el de dar a conocer un poco de lo que hoy en día son sus profesiones, las dificultades y algunos consejos para aquellos que aún estamos en el proceso de formación educacional.
Desde ya, un saludo y éxitos!!

Generalmente hay una tendencia a circunscribir el tema de informática en la programación, la cual es sin dudas fundamental, ya que sin software, el resto no tendría mucho sentido. Sin embargo, es mucho más amplia, ya que a casi cualquier cosa se le puede agregar informática, desde las ciencias básicas, hasta el arte. El consejo que se repitió mucho es que a los estudios específicos de informática, uno tiene que incorporar otros especialmente los de relaciones interpersonales, porque serán de utilidad para el relacionamiento con clientes, proveedores, colaboradores, empleados, socios y accionistas.

Este video que hizo Pablo dirigido a estudiantes de colegio viene como hecho a medida para el tema principal de este episodio:

Comentamos brevemente un tema de género que surgió en un evento en el que participó Migs. El tema es relevante porque está claro que el lenguaje condiciona (ej: si es Bayer, es…) y como sabemos que un grupo diverso y más equilibrado entre hombres y mujeres tiene mejores resultados, es importante hacer ajustes que produzcan con el tiempo más mujeres dedicadas a las carreras de ciencia y tecnología. 

Y para finalizar, Migs nos dió un resumen del estado de los medidores de ritmo cardíaco, comparando medidores de pulsera como el Fitbit (ahora, propiedad de Google) y el Apple Watch, medidores embebidos en auriculares, medidores en cintas dedicadas para el brazo, y el medidores en cintas para el pecho.

Escuchá el episodio completo aquí:


o en Spotify:

Link para descaga: Episodio #124 (40.4 MB).


El tema del final del episodio es: Go Diego Go!, de Dora la Exploradora (YouTube)

También te podría gustar...