Episodio #128 – Quedate En Tu Casa

La ciencia ficción y Hollywood nos tienen acostumbrados a situaciones límites, catástrofes, distopías, realidades alternativas, pero al final siempre hay un héroe, o (últimamente) una heroína, que con su conocimiento, esfuerzo, sacrificio, y en un número exagerado de veces, con su amor, salva el día. Por otro lado, la vida real se encarga de recordarnos que no hay tomas dobles, que no hay pausa ni rewind, que no hay reboot, que cuando aparece Fin no hay ni secuela ni precuela. Cuando venían las noticias de la China unos meses atrás del corona virus, no pensábamos que hoy íbamos a estar encerrados en nuestras casas, compartiendo memes y a la vez historias de terror, videos de salubridad y noticias falsas, mirando contadores de contagiados y muertos y esperando que ese número no suba y que de última no le toque a uno, ni a sus familiares, amigos, colaboradores, ni conocidos.

Atendiendo a las restrricciones impuestas por el gobierno para salvaguar la salud de la población, decidimos hacer este episodio de manera remota. Invitamos a Matías Insaurralde para que nos comente sobre su nueva “cruzada”, en la que busca indentificar el nivel de cumplimiento de medidas sanitarias en empresas de Paraguay.

Pero antes, contestamos a la pregunta del día: ¿Como te afectó esta situación del coronavirus a tu vida? ¿Y qué hiciste o pensas hacer para ajustarte a la nueva realidad? Las respuestas fueron antes del decreto 3478, por el cual se restringen las actividades por 1 semana, de manera que sorprenden por la ligereza en algunos casos, donde era casi business as usual

Tratamos de abordar el tema del virus, llamado técnicamente SARS-CoV-2 y de la envfermedad COVID-19, desde la perspectiva tecnológica. Muchas empresas de tecnología y de otros rubros están haciendo lo posible para seguir abiertas y trabajando remotamente. Las herramientas de videoconferencia se dispararon en uso: Zoom, por ejemplo, creció hasta 600% en algunos países, y muchas ofrecen planes especiales por tiempo extendido para ayudar durante la crisis. El tráfico de video conferencia es tal que Justin Uberti, uno de los credores de WebRTC, de Google Duo e ingeniero líder de Google Stadia, dijo que el 16 de marzo sería el día de mayor trafico de video conferencia en la historia por lejos.

 

Por otro lado, la Unión Europea solicitó a las plataformas de video que disminuyan la calidad del streaming en este tiempo, lo que pone de manifiesto que las redes no están listas para una demanda tan alta de streaming.  La audiencia se prendió sumando sus comentarios, mencionando empresas que ofrecen con cursos y contenido gratuitos, herramientas y otras facilidades que pueden ser útiles en estos tiempos. Llama la atención que no haya aparecido una app o sitio Web que sea el Facebook o WhatsApp de la pandemia, como para que se tenga un esfuerzo mundial en una herramienta que nos sirva para disminuir el impacto negativo del virus.

Matías nos contó sobre su encuesta sobre el nivel de cumplimiento  sanitario de las empreas y la abrumadora cantidad de respuestas que recibió de sus seguidores. Con esa información hizo un mapa de calor y a su manera aportó a dar un poco más de información en esta crisis.

 Fue difícil quedarnos solamente en el aspecto informático y tecnológico y todos contaron lo que saben, escucharon, aprendieron, creen y esperan. Puede tomar tiempo, pero la humanidad siempre se recuperó. Confimos que esta vez no será la excepción.

Dejamos estos links de interés y una infografía que pone en perspectiva el virus actual con las pandemias anteriores.

Historia de Panemias

Ya que estás en tu casa, aprovechá y escuchá el episodio #128 aquí:


Link para descaga: Episodio #128 (44.8 MB).


El tema del final del episodio es: They’re Calling My Flight – Contagion (Movie) Soundtrack (OST) – Cliff Martinez.
 

También te podría gustar...