Episodio #96 – Contenedores

Agosto siempre es un mes bueno para Mangocast. Nos recuerda el aniversario de Windows 95 ?.
Bola! En realidad es un mes especial porque Lucorva y Pablo cumplen años, entonces la reunión mensual tiene un sabor distinto (aunque igual comemos asado ?).

La pregunta del día estuvo relacionada a grupos de Whatsapp: cuántos tenés, como los manejás, en cuantos no querrías estar, etc. A nivel de uso de familia y amigos, los grupos de Whatsapp reemplazaron completamente a las listas de email y otras formas electrónicas de comunicación; son un mal necesario donde cada uno tiene que sobrellevar la tía que cree y comparte todo y cualquier cosa, el ex-compañero de colegio que sigue pensando que está en la secundaria, la prima one-liner que escribe 1 línea y presiona Enter, enviando 20 mensajes cuando podría haberlo escrito en uno solo. Cada uno de los panelistas contó sus experiencias y como en cada episodio, todos aprendimos algo, o técnico, o cultural, o filosófico.

El tema principal fue Contenedores (containers) en general, pero Docker en particular. Pablo en su rol de host, pero tal vez con un genuino afán de aprender, pensó que preguntarle a Lucho era una buena forma de iniciar el tema. Esto fue un Fatal Error, solo que sin las opciones de Abort o Cancel:  Lucho monopolizó el micrófono y lo que debería ser un tema de varios otros, se convirtió en el monotema del episodio, donde se habló desde el out-of-order execution en la CPU, hasta el Ring0, el kernel, la latencia, el uso de disco, el filesystem, sistemas operativos, lenguajes de programación, networking, microservicios y aplicaciones, sin olvidar a la capa 8: usuarios, operadores, desarrolladores, sysadmins, y por supuesto, devops. Por poco no se habló de la nanotecnología y técnicas litográficas de fabricación de microprocesadores.

De todos modos, es una tema en vigencia y en claro ascenso. La tecnología de  contenedores y su aplicación en los procesos de gestión de ciclo de vida de un sistema, desde el desarrollo, puesta en producción, operación, mantenimiento, updates y backups, es algo que toda organización moderna desde un tamaño mediano (o mayor) va a tener que enfrentar de una u otra forma.

No obstante, el tiempo transcurrió volando y llegamos al final, recordando 1996, el año de películas como Twister, Independence Day, Mission Impossible y de eventos en el ámbito de la tecnología como el triunfo de IBM Deep Blue a Gary Kasparov en ajedrez, la introducción de IPv6, el lanzamiento de IMDb, del JDK 1.0, de Windows NT 4.0, de Internet Explorer 3.0, de Windows CE 1.0,  la fundación de Netgear, Juniper Networks y la cotización más baja de Apple en 10 años ($18), justo antes del anuncio de la compra de NeXT y la contratación de Steve Jobs como consultor.

Antes de irnos, festejamos el 10mo aniversario del hashtag #FelicidadesHashtag  #Hashtag10

Listo! Ahora escuchá el episodio y comentanos que tal.


Link para descarga: Episodio #96 (48.2 MB)

Contenedores

También te podría gustar...