Episodio #98 – Con amor se paga

Escapándonos del lugar tradicional de grabación que estaba convertido en un hot zone fuimos a refugiarnos en un sitio distinto, pero a la vez familiar y hospitalario, con una acústica particular y desafiante para el audio del episodio. Eso sí, el clásico asado estuvo presente y cabe mencionar que si Apple hiciera asado, sería probablemente inferior.

La pregunta del día tuvo que ver con el Trolley Problem, un experimento teórico moral que ahora, con el advenimiento de los vehículos autónomos, se vuelve real y tangible y está relacionado  con el actuar del auto ante una situación en la que por acción o inacción va a matar a alguien. Capaz que la mejor respuesta fue la de Migs: “depende”. Escuchá lo que cada quién opinó y respondé vos también las preguntas. Y si querés seguir profundizando el tema, te dejamos estos links:

Todos los meses hay una o más historias que tienen que ver con ciberseguridad: ataques, breaches, hacks, etc. No siempre hablamos de esto porque sería un monotema, pero la vulnerabilidad llamada KRACK encontrada en el protocolo WPA2 del WiFi es importante porque afecta potencialmente a todo el ecosistema de nuestras redes inalámbricas, desde tu teléfono, notebook, reloj, TV, consola de videojuego, cámaras de video, redes corporativas, asistentes inteligentes (tipo el Amazon Echo), etc. Es para tenerlo en cuenta y tomar las acciones correspondientes.

Cómo llegamos del KRACK a hablar de licencias de Oracle, Windows 10 y Open Source es una tarea que dejamos al oyente con inclinaciones forenses que se aventure a hacer el trazado de los temas.

Como sea y de alguna manera, arribamos al tema central y más jugoso del episodio, una discusión de proporciones legendarias que involucra al conocimiento, la humanidad, el amor, la necesidad de incorporar la ética de manera más profunda en la carrera de informática, el humilde campesino, el pan de cada día,  el capitalismo salvaje, y la prestación con lucro  de servicios sobre software que se obtuvo gratuitamente gracias al esfuerzo y capacidad de desarrolladores.

También mencionamos brevemente la increíble transformación de Jeff Bezos, el CEO de Amazon, de parecer un flacucho pelele a finales de los 90 a un badass  guardaespaldas y el épico bautismo de su nueva granja de energía eólica.

En la sección de ciencia y tecnología, se habló de la espectacular detección de las ondas gravitacionales  y observación de la explosión de una kilonova producto de la colisión de 2 estrellas de neutrones a 130 millones de años luz y la comprobación de que este tipo de eventos produce elementos químicos pesados como el oro y el platino. Podés leer más sobre el tema aquí.

Para cerrar, recordamos a 1998, año en el que mientras se estrenaban las películas Armageddon, Deep Impact, Saving Private Ryan, Godzilla, Algo sobre Mary, La vida de un bicho, Shakespeare in Love, Lethal Weapon 4, The Truman Show , aparecía el primer reproductor MP3 de la marca japonesa Saehan MPMan; Apple dejaba de desarrollar el Newton, pero introducía la iMac; Intel lanzaba sus procesadores Celeron, y el primer Xeon; Microsoft introducía Windows 98, Visual Basic 6.0, mientras que Internet Explorer superaba a Netscape en market share; Adobe lanzaba Photoshop 5.0; Sun empezaba a entregar JavaStation; Erlang (el lenguaje desarollado por Ericsson en el que está escrito Whatsapp) se convertía en open source; se introducía el Advanced Packaging Tool (apt); aparecían MySQL, Perl 5.005, XML 1.0, Blend 3D, el juego Half-Life, el Memory Stick de Sony; OpenSSL y el MPEG-4. También en ese año aparecían Google, Mozilla, VMWare, y Paypal; Compaq compraba Digital (DEC), Amazon se hacía de imdb y AOL compraba Compuserve y Netscape.

Espero que disfrutes del episodio #98 y no dudes en contactarnos para hacernos llegar tus comentarios.


Link para descarga: Episodio #98 (55.1 MB).

También te podría gustar...