Episodio #140 – Chau 2020

En 2020, algunas predicciones decían que los humanos iban a llegar a Marte y que tendríamos helicópteros personales, pero la verdad es que el mundo se detuvo y nos quedamos en casa presos de un enemigo de 100 nm de diámetro. En este episodio, en el que cumplimos 12 años, nos despedimos de este 2020 que quedará marcado en la historia, haciendo una revisión de lo acontecido y aventurándonos a predecir tecnología para el 2021.

La obligada pregunta del día fue: ¿Qué cosas cambiaron en tu vida en este año tan especial, algo que ya no volverías a hacer?  Este tipo de preguntas tiene respuestas curiosas. 

Este año hicimos más episodios que los anteriores: el estar con movilidad sino restringida, al menos limitada, nos permitió aumentar la cantidad. Y tuvimos más invitados: los meses de entrenamiento forzado de videoconferencias, permitió que los invitados se sumaran sin mayores inconvenientes a la modalidad remota de los episodios.

Miramos qué tan bien nos fue con las predicciones para el año. Algunos aparentemente las pegaron y Pablo acuñó un nuevo apodo para Migs: Migstradamus. Chonex acertó acertó una predicción bastante sobre esotérica: AI y protein folding, pero no anticipó lo que podría ser un avance importante en baterías. Lucho le acertó a la alza de Bitcoin que justo en el momento del episodio había superado los USD 21.000.

Por supuesto que intentamos predecir lo que pasaría en 2021. Vamos a ver qué tal nos va.

No podíamos no comentar el cambio de dirección de RedHat respecto a Centos y la furia de la comunidad.

Para finalizar, hicimos mención a 2 misiones espaciales robóticas que trajeron muestras de rocas de otros cuerpos:

  • La misión japonesa Hayabusa2 (de la que hablamos en el episodio #110) retornó a la Tierra después de viajar más de 5,000 millones de km (3.33x la distancia de la Tierra al Sol), durante 2200 días, trayendo unos gramos del asteroide Ryugu.
  • La nave china Chang’e 5 retornó rocas de la luna en una espectacular misión. La última vez que se trajeron rocas desde nuestro satélite natural fue en 1976, con la misión rusa Luna-24 (mirá aquí una animación de la misión)

Escuchá el episodio aquí:


Spotify:

YouTube:

También te podría gustar...