Episodio #117 – Nerds!

El tema político del momento era el desbloqueo de las listas sábanas y el tema del voto electrónico, pero habiendo hecho un episodio bastante extenso al respecto, no lo volvimos a tocar.

La pregunta del día, a tono con el meme del momento (5 first jobs) fue: ¿qué otros trabajos tuviste antes de entrar a tecnología? Hubo de todo: desde planta árboles, hasta fundadores que diseñaron el logo de su empresa en planilla de cálculo, pasando por canillitas, human speech-to-text, chofer de limusinas y catagolador de videos porno. Las cosas que uno hace antes de su primer PRINT “HELLO WORLD”.

Nuestros productores no nos consiguieron invitados esta vez, así que el episodio fue medio meta. Empezamos hablando el fracaso del Samsung Fold, el primer teléfono foldable comercial, y que tuvo fallas en manos de los reviewrs, al punto de tener que suspender el lanzamiento hasta que se encuentre el problema.

Pasamos luego a hablar de las CPUs móviles, atendiendo a una mega inversión de Samsung en semiconductores, a los problemas de Intel en producir chips de 10 nm y atendiendo que Apple tendría CPUs de 5 nm el año que viene. El debate se basó en la arquitectura ARM explorando las razones que contribuyen a que una CPU de Apple sea más rápida que la de Qualcomm usando la misma generación de arquitectura.

Oblea de chips (chip wafer)

El episodio anterior tuvo claramente mucha repercusión y realizamos una suerte de post-mortem analysis, para enteder los puntos clave y ver como podemos repetir episodios con esta dinámica y energía.

El evento científico del año fue sin duda alguna la primera fotografía de un agujero negro, que se presentó el 10 pasado. En el centro de la galaxia M87, a 53,5 millones de años luz, yace un masivo agujero negro con una masa de 6500 millones de soles y un tamaño varias veces mayor que todo nuestro sistema solar. Los algoritmos utilizados para la histórica foto seguramente serán aprovechados en otras áreas.

 

Recordamos los eventos tecnológicos del 2017, año en que Intel introdujo el Core i9 y AMD el Ryzen Threadripper; Microsoft lanzó 2 updates de Windows 10 y mató Windows Phone; Apple introdujo el iPhone 8, iPhone 8 plus, el iPhone X y Face ID. En Mayo de 2017, el ransomware WannaCry atacó 230 mil computadoras en 150 países, y uno de los responsables de la cura, Marcus Hutchins, se acaba de declarar culpable de otros malware. También OpenAI se convirtió en el primer AI que venció al mejor jugador de DotA; Amazon compró de Whole Foods; Apple compró Shazam y AOL mató AIM.

Pablo recordó un episodio del podcast Reply All llamado The Founder, que realmente está bueno y lo recomendamos. 

Estábamos por cerrar el episodio, cuando Migs hizo un rant sobre la discriminación de las mujeres contra los nerds que probablemente nos cueste la pérdida de las pocas mujeres que nos siguen. Lucho no se quiso quedar atrás y con su mente siempre alerta en busca de amenazas, se preguntó que hay detrás de la prohibición de algunos países de usar ciertos equipamientos de Huawei. Paraguay, claro, no es uno de esos.

Y justo antes de irnos, Lucorva trajo a colación a Snowden Assange  y Lucho se fue todito.

Ahora, escuchá el epsiodio, dejanos un review de 5 ⭐ en iTunes, seguinos en Twitter, Instagram, Facebook y Spotify.


Link para la descarga: Episodio #117 (44.4 MB).


El tema musical del final es Imagine Dragons – Believer (cover by J.Fla)

También te podría gustar...