Episodio #126 – ¿Se te mira?

Empezamos una flamante década llena de nuevos desafíos, dejando atrás tecnologías (como las PCs, los móviles, Internet, la nube, redes sociales) que serán la base de la nueva era. Totalmente de la mano con un episodio donde hablamos de predicciones sobre tecnología y tecnología para realizar predicciones.

Tomado de la presentación Tech in 2020: Standing on the shoulder of giants (Benedict Evans, Davos, 2020)

Pero antes de entrar al tema, respondimos a la pregunta del día, que como siempre, revela cosas del panel que sorprenden a más de uno. La #PDD fue: Si ganás USD 10 millones, ¿qué harías? El espectro de la PDD siempre es amplio y esta vez no fue la excepción: desde alguno que dijo que no cambiaría mucho su vida, hasta otro que asertivamente dijo que soltaba todo y se iba a pescar. Esta imagen,  tomada de Twitter, parece resumir la diferencia entre pensar en tener USD 10 millones y realmente tenerlos ?.

Expectativa vs Realidad? – @roybahat

Como era un episodio de predicciones, revisamos que tan bien nos fue con las del año pasado. No es una competencia y tampoco hay métricas muy precisas, y como era de esperar,  acertamos en algunas y le pifiamos en otras. De cualquier manera, nadie nos quita lo bailado: todos queremos jugar a ser el mejor oráculo.

Aunque podiamos haber aprovechado para hacer predicciones de la década, nos limitamos solo a este año, lo que hace más difícil aventurarse con predicciones atrevidas: la industria está en un ciclo anual de renovación de teléfonos móviles ya en su etapa de madurez, donde las innovaciones son más sútiles, las plataformas están cada vez más establecidas, las empresas de tecnología cada vez más fuertes, y las tecnologías emergentes como AI, 5G, IoT, AR, VR, cypto, nanotech, synbio, biotech, quantum computing,  están en un estadío aún precoz.  Pero para saber lo que cada quien dijo, vas a tener que escuchar el episodio. #NoSpoilers

7 de las 10 empresas más grandes son de tecnología: Tech in 2020: Standing on the shoulder of giants (Benedict Evans, Davos, 2020)

Ciertamente, después de las declaraciones en medios locales de autoridades de la SET sobre el uso de tecnología de big data para la detección de posibles evasores, la audiencia se manifestó para que toquemos el tema con la seriedad que se merece. Y este fue el segundo tema principal del episodio.



Respondimos al clamor de la comprometida audiencia y le dimos duro y parejo al tema para desmistificar lo que la SET quiere hacer y espera obtener. Lucorva es la persona más indicada del país para hablar sobre el tema porque participó desde los inicios en todos los procesos que llevaron a la decisión de utilizar herramientas de big data para poder identificar posibles evasores. Creemos que vale la pena escuchar el episodio para entender la idea, la mecánica y los posibles resultados. Estas referencias (aquí y aquí) sobre la experiencia peruana pueden ayudarte a tener más información y contexto. Si no querés entretenerte con todo el episodio, saltate al minuto 52 para que escuches solo esta parte.

Ahora si, ponete los auriculares, disfrutá del episodio y hacé correr la voz: si a vos te gusta o te parece interesante, capaz que a otros también.


Spotify: 

Link para descaga: Episodio #126 (48.8 MB).


El tema del final del episodio es: Every Breath You Take, de The Police.
 

También te podría gustar...