Episodio #127 – Girl Power

Se hizo esperar, pero finalmente conseguimos coordinar la presencia de las chicas de Girls Code para el episodio de ferbrero. Vinieron 3 representantes, Fernanda Carlés, Soledad Benítez y Liliana Estigarribia, que aunque no tuvieron una formación informática, dedican su tiempo apasionadamente a promover el empoderamiento de niñas y adolescentes a través de la enseñanza de algoritmia y programación.

Después de una breve intro de cada una de ellas, encaramos la pregunta del día, que a su vez requirió una introducción: Shane Mac, CEO y cofundador de una empresa llamada Assist, desarrolló un teclado con AI que en vez de predecir la palabra que uno está intentando escribir, escribe frases completas y como es un teclado, puede ser usado en cualquier aplicación. A medida que se usa, el teclado es cada vez mejor en predecir lo que uno escribiría y como “lee” lo que se escribe del otro lado, entonces puede proponer frases de respuesta u otras que tengan sentido conversacionalmente. Entonces, la (compleja) pregunta fue: ¿Usarías el teclado en una aplicación de dating? ¿Te molestaría que la otra persona lo hiciera? ¿Quisieras que te avisaran si la otra persona lo está usando o fue usado? ¿En qué otro tipo de aplicaciones te parece que sería útil?

Muy interesantes fueron las respuestas de las invitadas y panelistas, en particular algunas propuestas para su uso en aplicaciones no convencionales, lo que demuestra la importancia de un equipo de trabajo diverso y pluralista.

Como es costumbre también para primerizos en Mangocast, las chicas fueron sometidas a la serie de preguntas rápidas, y que como son espontáneas y imprevistas, nos dan una perspectiva sobre la personalidad de los invitados.

Las chicas contaron la historia de la fundación de la organización, Girls Code, como una forma de empoderar a las niñas y adolescentes a través del conocimiento de la tecnología. Todas son voluntarias y organizan talleres de robótica y programación, donde buscan que tanto la facilitadora como las asistentes sean mujeres. Por cada taller pago, ellas dan uno gratuito. Ese modelo les da cierta sustentabilidad, pero están convencidas que su esfuerzo tendría mejores resultados con un pequeño staff dedicado y permamente. En resumen, les haría muy bien unos cuantos sponsors.

Nos explicaron con detalle el porqué del foco en alumnas y mentoras mujeres y cómo eso mismo es uno de los desafios más grandes que tienen al momento de proponer talleres en el interior, porque en la mayoría de los casos, los tomadores de decisión son hombres y no ven que la tecnología sea “cosas de nenas”. 

Migs, acérrimo feminista, hace rato que quiere saber de algún estudio con rigor científico que pudiera explicar motivos por los cuales las mujeres naturalmente no estén tan interesadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), porque según él, parecería que se están haciendo extremados esfuerzos por disminuir la brecha de presencia femenina en este campo, sin saber realmente si existe una diferencia “natural”. Las chicas de Girls Code hicieron sus mejores esfuerzos para explicar lo que ellas piensan al respecto.

¿En qué momento pierden las niñas el interés por la ciencia? – Fuente: @pictoline

Sobre el final del episodio, Soledad puso la cereza en la torta contándonos que en en el fondo, la misión de su organización es no existir. No podemos estar más de acuerdo.

Escuchá todos los detalles del episodio aquí:


Spotify: 

Link para descarga: Episodio #127 (67.8 MB).


El tema del final del episodio es: Respect, de Aretha Franklin.

También te podría gustar...