Episodio #134 – Cyberbullying

Qué tema denso. Pero no podemos escapar a la realidad. El acoso virtual existe y las víctimas de estos ataques sufren considerablemente. Para tratar el tema, invitamos al abogado Gunter Krone, quien nos comento las opciones y recursos que hay disponibles desde la justicia para proteger a las víctimas.

Pero antes de entrar al tema central, hicimos la tradicional pregunta del día, que estaba relacionada: ¿Alguno de los panelistas o conocido tuvo alguna experiencia de cyberbullying? Afortunadamente la mayoría no la tuvo, pero aquellos que conocieron a alguien que fue víctima, sabe de lo difícil que es afrontar el problema y lo impotente que uno se siente porque parece no tener forma de escaparse o detener el acoso.

Gunter, en su papel de abogado, pintó una situación desesperanzadora: la ley no ofrece alternativas a menos que uno sea un menor o se pueda demostrar que hay una amenaza a la integridad de la persona o de alguien cercano (hijos, pareja). Sin estos elementos, uno no puede encarar procesos legales penales y las redes sociales ofrecen pocas formas de bloqueo real. Ciertamente, si hay mensajes o posteos en redes con comentarios que puedan sugerir una amenaza real, Facebook, Twitter, Google y otras redes sociales proveen herramientas para proteger a las víctimas.

Independientemente de los (escasos) recursos legales, hay buenas prácticas que conviene seguir en caso de tener casos de cyberbullying:

  • Contar a alguien: es importante que la víctima le cuente a sus familiares o a profesores (en caso de chicos en el colegio)
  • Guardar todo: guardar todos los mensajes, posteos, fotos, capturas de pantalla, audios, videos.
  • No interactuar: bloquear al acosador usando las herramientas proveídas por las redes sociales y herramientas de comunicación.
  • Aprender al respecto: No asumir que los hombres no pueden ser víctimas.
  • Reconocer los signos: A veces la víctima no cuenta lo que está pasando. Los padres de chicos deben estar alertas ante cambios inusuales de comportamiento.
  • Mantener los datos seguros: Aprender a usar gestores de contraseña y reglas básicas de profilaxis en la red.

Aquí hay más tips para ayudar a detener casos de cyberbullying.

Escuchá el episodio aquí:

Spotify:

YouTube:


El tema del final es Animals de Maroon 5 que habla de acoso .

You may also like...