Episodio #145 – Haciendo Juegos

Los videojuegos muestran la evolución implacable que tuvieron las computadoras a lo largo de la historia. En unos 50 años, de ser un hobby de estudiantes universitarios con imágenes de unos pocos pixeles en pantallas de tubos catódicos (Spacewar!), y el primer arcade, Pong, en 1972, surgió una industria de casi 200 mil millones de dólares en ventas con miles de títulos, gráficos increíblemente realísticos, experiencias inmersivas, millones de jugadores simultáneos e historias y tramas tan simples o complejas como el autor lo desee. A esta altura, su condición de ser una nueva forma de arte ya no es debatible. 

 

Pero primeramente, atendiendo a la tradición, le dedicamos unos minutos a la pregunta del día, que si bien no estuvo relacionada con el tema principal del episodio, fue extremadamente interesante y las respuestas muy enriquecedoras: Si quisieras invertir en un proyecto local, ¿cuáles son los 3 atributos principales en los que basarías tu decisión?

Este video de Justin Kan sobre su fracaso en un proyecto es algo que viene de la mano con la PDD, ya que si bien escuchamos de los éxitos de las startups, también es necesario escuchar la otra cara de la moneda.

Para hablar de juegos, invitamos a Víctor Corvalán (@viccorva), desarrollador de video juegos, para que nos cuente el proceso desde adentro: la idea, la narrativa, los gráficos, la música, la programación, la publicación, la distribución y venta. Víctor nos comentó los desafíos que hay para desempeñarse en esta industria, los tácticas que se usan para mantener la lealtad y permanencia de los jugadores, las inversiones que son necesarias, así como temas más prácticos como herramientas de desarrollo, frameworks, engines, estudios, cursos. Según Victor la creatividad es fundamental, pero cualquiera puede programar.

Recomendamos la serie High Score en Netflix para los que quieran conocer un poco más sobre la historia de los video juevos.

Para finalizar, Pablo comentó sobre el código para factura electrónica (SIFEN) que publicaron en Github: https://github.com/roshkadev/rshk-jsifenlib 

Ahora, ajustate los auriculares y disfrutá del episodio:


Spotify:

YouTube:


El tema del inicio del episodio es la intro del juego Gyruss

También te podría gustar...