Episodio #149 – Facebook Down

Por cuestiones de logística no pudimos reunirnos en setiembre como estaba previsto, pero ese retraso nos dio la oportunidad de hablar sobre la espectacular caída de Facebook y sus hermanas, Instagram y WhatsApp. Para eso invitamos a Marcelo Elizeche (@melizeche) quien además siempre tiene cosas para decir respecto al uso de urnas electrónicas cada vez que se le pregunta al respecto.

Pero antes hicimos la pregunta del día: ¿Qué mecanismos de backup usás para seguir comunicado, trabajando y operativo? Las respuestas abarcaron todo el espectro posible, desde datacenters geográficamente separados, hasta papel, desde esquemas súper aburridos, hasta esquemas que podrían considerarse extremadamente peligrosos, incluyendo criptobilleteras de hardware, robots de cintas y la nube.

El 4 de octubre, Facebook experimentó una caída de varias horas, llevándose consigo a Instagram y WhatsApp. Según el propio Facebook, durante unas tareas de mantenimiento, se desconectaron de Internet y todo el backbone que soporta a sus masivos datacenters quedó fuera de línea. Marce y Lucho explicaron el funcionamiento de los Autonomous Systems (AS) y el protocolo de pasarela de borde (BGP) utilizados en conjunto con los servidores de nombres de dominio (DNS) para la comunicación de datos en Internet. Podés leer más sobre el incidente en los blogs de Cloudflare y ThousandEyes, quienes hacen un análisis detallado, que a la vez sirve para entender mejor cómo funciona esta infraestructura crítica para la vida actual.

Casi en paralelo, FB estaba siendo atacado por las incendiarias denuncias de Frances Haugen, una ex-empleada, quién testificó ante el congreso americano, y reveló entre otras cosas, que FB está consciente del daño que Instagram causa a la salud mental adolescentes y que es más lucrativo cuando promueve conflictos y odio.

 

Demás está decir que la caída de los servicios también se reflejaron en una caída de las acciones de la empresa, que se sumó a la tendencia a la baja que estaba sufriendo hace varias semanas.

Valor de la acción de Facebook

Luego conversamos sobre las urnas electrónicas y la casi imposibilidad de auditoría que tienen estos sistemas. Casi todos coincidimos que la inversión en equipamiento y sistemas hubiese sido de mejor calidad si se hacía en otras áreas del proceso. Para una discusión más a fondo, te referimos al episodio #106.

Finalmente, hablamos del escándalo reciente de la evasión impositiva de famosos, el cual debería servirnos de aprendizaje a todos, para que aprovechemos las características que ofrece Marangatú, el sistema de la SET, de manera a que en vez de compartir nuestra contraseña con los contadores, usemos la figura del Tercero Autorizado, que además de ser la forma correcta de usar el servicio, nos permitiría poder deslindar la responsabilidad ante situaciones irregulares.

Escuchá el episodio aquí:


Spotify:

YouTube:

También te podría gustar...