Episodio #151 – 13 Años

 

Todavía no podemos creer que tengamos una audiencia, pero el saber que los ecos de estas grabaciones viajan por fibras ópticas, routers, circuitos electrónicos, modulando el espectro electromagnético de una antena a otra hasta que finalmente se convierten en ondas de presión que mueven tus tímpanos cuyos movimientos a su vez generan señales electroquímicas y variaciones físicas en tus neuronas nos sigue motivando para seguir con esta aventura que empezó hace 13 años y que nos congrega mensualmente para hablar de lo que nos gusta. 

SPOILER ALERT 🎬

La pregunta del día de este episodio festivo contiene spoilers de Don’t Look Up, por lo que si no querés escucharlos, saltá al minuto 21:30. Se le preguntó al panel que comente cuál fue el mejor momento y cuál fue el peor momento de la película. Por motivos obvios, no ponemos ninguna de las respuestas para respetar a aquellos que aún no la hayan visto. De hecho, este es uno de los motivos por el cual retrasamos la liberación del episodio.

Terminada la discusión sobre Don’t Look Up, revisamos las predicciones que hicimos al comienzo del año sobre la tecnología y otros temas.

Luego hablamos del fabuloso James Webb Space Telescope (JWST) que se lanzó el día de Navidad. El instrumento que costó USD 10 mil millones y tardó unos 25 años en construirse, es tan grande que no cabe en un cohete y por lo tanto tiene que viajar doblado como un origami y armarse en el espacio, con más de 300 puntos únicos de falla. Su viaje a su lugar de funcionamiento, el punto Lagrange 2 (L2), a 1,5 millones de km de la Tierra, tomará 29 días y las maniobras de despliegue se harán durante ese recorrido.

El JWST es un telescopio que funciona en el espectro infrarrojo, no como el Hubble que funciona en el espectro visible, y por lo tanto tiene que funcionar en temperaturas criogénicas. Se espera que pueda ver las primeras estrellas, formadas unos 100 millones de años después del Big Bang y así como también las primeras galaxias y exoplanetas.

Para cerrar el episodio, hablamos un poco de web3, cómo está altamente influenciado por las crypto y por una suerte de búsqueda de problema qué resolver.

No te pierdas el final épico del episodio.

Escuchalo ahora:


Spotify:

YouTube:

 

También te podría gustar...