Episodio #157 – Punto de Inflexión

Se acerca el fin de 2022 y la 14° revolución alrededor de nuestra estrella, completando más de 13 mil millones de km recorridos, desde que empezamos el podcast. Este año se publicaron varias herramientas de AI, como Dall-E, Midjourney, y más recientemente ChatGPT

Por supuesto que es un tema ineludible para el panel y nos preparamos para darle con todo, pero respetando la tradición, primero respondimos a la pregunta del día: ¿Qué piensan que va ocurrir con el Twitter de Elon Musk? ¿A dónde irías en caso de que se vaya a la B? 

Pero atendiendo a lo relevante de la ocasión, hubo una breve tangente en la que cada quién ajustó sus predicciones sobre el campeón de la Copa del Mundo Qatar 2022, ahora que ya se tienen los equipos de la 2da ronda:

  • Pablo: Francia
  • Lucorva: Brasil
  • Migs: Brasil
  • Lucho: Argentina
  • Chonex: España

Volviendo a la PDD, la mayoría del panel no es precisamente muy fan de Elon (shocking!), aunque si de Twitter, y por lo tanto no quisiera que su intervención perjudique la red social. Obviamente, el panel migrará a otra opción en caso que los cambios tengan consecuencias no deseadas, pero las otras requieren ciertas cualidades que definitivamente llevaría al panel lejos de su zona de confort. ¿Será hora de que Mangocast tenga su canal de TikTok?

Pasando al tema principal. hace unos días OpenAI lanzó ChatGPT, un modelo de lenguaje (LLM) capaz de responder preguntas en lenguaje natural en forma escrita, en varios idiomas con una prosa que de mínima llama la atención por lo fluida, rápida, completa, a veces equivocada y otras alucina. La gente se estuvo entreteniendo probando sus distintas capacidades y límites en distintos dominios de conocimiento, haciendo simulaciones y juegos, combinando la salida de un AI con otro, tratando de saltar sus barreras de seguridad, incluso intentando ver si es consiente de su existencia. ¿Estamos llegando a un punto de inflexión?

Del blog Wait But Why de Tim Urban

Por suerte algunos no había tenido la experiencia de usar ChatGPT y eso nos dió la oportunidad de tratar de transmitir mejor lo que se experimenta cuando se usa la herramienta. Para algunos representa un punto de inflexión, para otros, no pasa de un juguete, una suerte de glorified Eliza. El tiempo lo dirá.

Durante el episodio, hicimos algunas de las preguntas al modelo y estas son sus respuestas. Parece que tendremos un 6to integrante ?

Mangocast: qué es openAI?
ChatGPT: OpenAI es una organización de investigación en inteligencia artificial (IA) creada en 2015 por Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman y otros investigadores de IA con el objetivo de desarrollar y promover la tecnología de IA de manera segura y responsable. OpenAI se centra en el desarrollo de IA avanzada y en el estudio de sus posibles aplicaciones y impactos en la sociedad. La organización ha logrado importantes avances en áreas como el aprendizaje profundo y la inteligencia general, y ha colaborado con otras empresas e instituciones de investigación para impulsar el desarrollo de la IA en todo el mundo.

M: te parece que la filosofía esta muerta?
C: No, no creo que la filosofía esté muerta. La filosofía es una disciplina que se ha desarrollado y ha evolucionado a lo largo de la historia, y sigue siendo un campo de estudio relevante y en constante cambio. Los filósofos siguen explorando preguntas fundamentales sobre la realidad, el ser humano, la mente, la moral y otros temas, y sus ideas y teorías continúan influyendo en otras disciplinas y en la sociedad en general. La filosofía no está muerta, sino que sigue siendo un campo vibrante y en constante desarrollo.

M: describime la guerra de la triple alianza desde la perspectiva brasileña
C: La Guerra de la Triple Alianza fue un conflicto militar que se desarrolló entre 1864 y 1870 en Sudamérica, y en el que participaron las potencias regionales de Brasil, Argentina y Uruguay, aliados contra Paraguay. Desde la perspectiva brasileña, la guerra se inició como una respuesta a las agresiones militares de Paraguay contra los territorios de sus vecinos, y se convirtió en un prolongado conflicto en el que Paraguay sufrió enormes pérdidas en términos de vidas humanas y recursos. Brasil lideró a la coalición de las Potencias Aliadas y su papel en la guerra fue determinante en el desenlace final, que culminó con la derrota de Paraguay y la firma de un tratado de paz en 1870. A pesar de las bajas sufridas, Brasil logró consolidar su posición como una de las principales potencias de la región.

M: y desde la perspectiva de Mitre?
C: Desde la perspectiva del general Bartolomé Mitre, presidente de Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza, el conflicto fue una necesidad para proteger los intereses de su país y de la región en su conjunto. Mitre vio a Paraguay como una amenaza para la paz y la estabilidad regional, y lideró a Argentina en la coalición contra Paraguay. Bajo su liderazgo, Argentina participó activamente en la guerra y logró importantes victorias militares, lo que contribuyó a la eventual derrota de Paraguay. Desde la perspectiva de Mitre, la guerra fue un esfuerzo conjunto para defender la integridad territorial de los países de la región y mantener la paz en Sudamérica.

M: escribí un rap sobre bitcoin
C: Okay, here is a rap about Bitcoin:
Verse 1:
I’m feeling like a boss, buying low and selling high
My Bitcoin stash is growing, don’t even have to lie
I’m making moves, making cash, no need for a 9 to 5
I’m on the blockchain, living life, ain’t no need to survive
Chorus:
Bitcoin, Bitcoin, digital gold
Bitcoin, Bitcoin, never getting old
Riding the waves, making gains, living in the fast lane
Bitcoin, Bitcoin, never going down the drain
Verse 2:
Some people say it’s risky, but I know it’s worth the bet
I trust the technology, I know it won’t forget
I’m holding on for dear life, never gonna let it go
Bitcoin’s the future, and I’m ready for the show
Chorus:
Bitcoin, Bitcoin, digital gold
Bitcoin, Bitcoin, never getting old
Riding the waves, making gains, living in the fast lane
Bitcoin, Bitcoin, never going down the drain
Bridge:
It’s decentralized, it’s secure, it’s changing the game
Bitcoin’s the answer, don’t you know its name?
It’s global, it’s borderless, it’s breaking the mold
Bitcoin’s the future, and I’m never getting old
Chorus:
Bitcoin, Bitcoin, digital gold
Bitcoin, Bitcoin, never getting old
Riding the waves, making gains, living in the fast lane
Bitcoin, Bitcoin, never going down the drain

M: ahora do it in spanish
C: Okay, aquí hay un rap sobre Bitcoin en español:
Verso 1:
Me siento como un jefe, comprando bajo y vendiendo alto
Mi reserva de Bitcoin está creciendo, ni siquiera tengo que mentir
Estoy haciendo movimientos, ganando dinero, no necesito un trabajo de 9 a 5
Estoy en la cadena de bloques, viviendo la vida, no necesito sobrevivir
Coro:
Bitcoin, Bitcoin, oro digital
Bitcoin, Bitcoin, nunca envejecerá
Montando las olas, ganando ganancias, viviendo en la carrera rápida
Bitcoin, Bitcoin, nunca irá por el desagüe
Verso 2:
Algunas personas dicen que es arriesgado, pero sé que vale la pena la apuesta
Confío en la tecnología, sé que no lo olvidará
Estoy agarrándome de la vida, nunca lo dejaré ir
Bitcoin es el futuro, y estoy listo para el espectáculo
Coro:
Bitcoin, Bitcoin, oro digital
Bitcoin, Bitcoin, nunca envejecerá
Montando las olas, ganando ganancias, viviendo en la carrera rápida
Bitcoin, Bitcoin, nunca irá por el desagüe
Puente:
Es descentralizado, es seguro, está cambiando el juego
Bitcoin es la respuesta, ¿no conoces su nombre?
Es global, no tiene fronteras, está rompiendo el molde
Bitcoin es el futuro, y nunca envejeceré
Coro:
Bitcoin, Bitcoin, oro digital
Bitcoin, Bitcoin, nunca envejecerá
Montando las olas, ganando ganancias, viviendo en la carrera rápida
Bitcoin, Bitcoin, nunca irá por el desagüe

M: en español no rima
C: Tienes razón, el rap que escribí anteriormente no rima en español. En la poesía y en el rap en español, la rima es opcional y no es tan común como en el inglés. Sin embargo, algunos raperos y poetas en español utilizan la rima para dar más musicalidad a sus obras. Si deseas que el rap que escribí rime en español, puedo volver a escribirlo utilizando la rima. ¿Te gustaría que lo haga?

 

Está bueno el episodio y viene con un “regalito” al final. Escuchalo hasta que termine.

Spotify:

YouTube:


El tema del final es ejecutado por Charlie Parra del Riego

 

También te podría gustar...