Episodio #159 – La verdad ha muerto

Hace un tiempo que Lucho está siendo influenciado por el filósofo coreano Byung-Chul Han, cuya idea central (según ChatGPT) es “la crítica a la cultura actual y su impacto en nuestra vida diaria y salud mental. Han sostiene que estamos viviendo en una sociedad del rendimiento y la transparencia, lo que puede llevar a un estado constante de agotamiento y una pérdida de privacidad. Además, la tecnología puede tener efectos negativos en nuestras relaciones interpersonales y en nuestra conexión emocional. En resumen, Han nos invita a tomar medidas para proteger nuestra privacidad, cuidar de nuestra salud mental y conectar más profundamente con los demás”.

Ciertamente, varios de estos temas ya fueron tratados en diversos episodios del podcast, pero la lectura de Infocracia le puso a Lucho en modo overdrive con este tema, tal vez porque toca la crisis de la democracia que es algo casi personal para él.

Pero antes de discutir con más detalles lo que menciona Byung-Chul Han, hicimos la tradicional pregunta del dia #PDD: ¿Qué fuente de contenido (ej: YouTube, Spotify, Podcast, etc.), descubriste últimamente? Aparecieron los sospechosos de siempre (TikTok, Instagram Reels, YouTube Premium), algunas sorpresas, como Udemy, informes estadísticos, y tangentes interesantes y divertidas que son las que hacen al ethos de Mangocast.

Para tratar de entender a Han, este video sobre la Infocracia, puede servir como introducción.

El panel debatió las ideas presentadas por Lucho sobre el pensamiento de Han, y cómo sin darnos cuenta, estamos cada vez más influenciados por algoritmos que no controlamos, donde cada quien vive en sus infoburbujas, en nuestros bucles de ego, presos en una caverna digital.

Alucinación de Midjourney para el prompt “presos en una caverna digital»

Algunos de los conceptos de Han:

Es suficiente una pequeña cantidad de bots emitiendo sus mensajes de odio o sus noticias falsas para cambiar el clima de opinión en una sociedad.

En las campañas electorales dominadas por las guerras de la información ya no prevalecen los mejores argumentos, sino que los que marcan el sentido son los algoritmos más inteligentes.

En la infocracia, en esta guerra de información, ya no hay lugar para el discurso. La democracia es un sistema que por sus características es lenta larga y tediosa, por eso la difusión viral de información, la infodemia, que va en sentido contrario y respecto a esta particular temporalidad, perjudica al proceso democrático.

Los argumentos y los razonamientos no tienen lugar en los tweets y tampoco en los memes virales.

En las noticias falsas, como son esencialmente información y una característica propia de la información es su velocidad, fluyen más que la verdad porque antes que el proceso de verificación se ponga en marcha, la noticia falsa se ha producido su efecto. Por eso el intento de combatir la infodemia con la verdad está condenado al fracaso: la infodemia es un fenómeno resistente a la verdad.

Dado estos argumentos y nuestro papel como actores, en mayor o menor medida, de este proceso de digitalización, es difícil no sentir cierta responsabilidad, mientras que tratamos de buscar maneras de adaptarnos a los gigantescos y acelerados cambios que estamos experimentando sin siquiera percibirlos conscientemente.

Antes de cerrar el episodio, LuCorva dio su versión de la realidad sobre los reclamos a la SET por el sistema Marangatu1,2,3, y los desafíos que se vienen para el futuro.

A pesar de que Pablo dice que estuvo forzado, fue un episodio sólido que quedará para la historia.

Panel de Mangocast (de izquierda a derecha): Pablo, Lucho, Lucorva, Chonex, Migs

¡Disfrutalo!

Spotify:

YouTube:


El arte del episodio fue creado con asistencia de Midjourney, con el prompt: death of truth.
Tema del final: Astronomia by Vicetone and Toni Igy ejecutada en piano por Mantius Cazaubon.

 

También te podría gustar...