Episodio #160 – No Job For You

 
 

Aunque la predicción de Chonex para 2023 fue catalogada por el panel de ‘muy pecho frío’, lo cierto y lo concreto es que no podemos parar de hablar de ChatGPT y las herramientas de AI que están apareciendo como hongos por todos lados, en algunos casos amenazando con dejar sin trabajo a profesiones completas. Ciertamente no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a este desafío; ya en su momento desaparecieron, víctimas de la tecnología y la automatización, tareas como las realizadas por las operadoras de conmutación en las telefónicas, los ascensoristas, los faroleros, las calculadoras y despertadores humanos, pero esta ocasión parece que los trabajos de oficina o intelectuales (white collar jobs) son los que están más en riesgo.

Así, empezamos con la pregunta del día, ¿Cual crees que será la primera tarea reemplazada por ChatGPT?, que sentó las bases para una nutrida discusión y una predicción violenta de Lucova: la muerte de Google Search. En todo caso, si el AI-magedon llegara a ocurrir, Lucho está listo para volver a la siembra de tomates. 

Esta vez hubo una segunda pregunta del dia, bastante extraña por cierto. Migs quería saber qué pensaba el panel sobre quién era más popular si Messi o Billie Eilish. SI bien la audiencia puede adivinar cuál es la reacción de Pablo ? a la pregunta, intentamos obtener una métrica aproximada “de la realidad” y para eso preguntamos a phind.com, bing.com, ChatGPT,  Google.

La audiencia también estuvo presente mediante preguntas que nos hicieron llegar y que fueron respondidas al aire. Una en particular llamó la atención porque estaba interesada en la “motivación de seguir funcionando”, o “deseo de vivir” de un AI. Si bien parece una pregunta filosófica, hoy es una cuestión práctica, de ingeniería, de diseño, de alineamiento, de ética. Varios autores de ciencia ficción, como Isaac Asimov y Philip Dick, ya se plantearon estos cuestionamientos que hoy se sienten más cercanos.

Disfrutá del episodio aquí:


Spotify:

YouTube:

 

También te podría gustar...