Episodio #164 – Dominio Legal

Esta vez la pregunta del día (#PDD) se salió del tema general de tecnología que nos caracteriza, pero no dejó de ser interesante: ¿Qué teoría o historia considerada comúnmente falsa o verdadera, creen ustedes que en realidad no es así? 

El panel expuso sus creencias, algunas de ellas, más conocidas y populares que otras, y fue muy enriquecedora la experiencia de escucharlas desde el punto de vista de cada uno. Como siempre, estos intercambios contribuyen positivamente a expandir nuestros horizontes de conocimiento, además que nos divierten.

Retomando el tema del leak de datos de la Policía del episodio anterior, una de las preocupaciones de Lucho, es que ahora que esta entidad es emisora de certificados, qué seguridad tenemos de que estos no estén comprometidos. En medio de esta interesante conversación argumentada, Pablo lanzó la frase que está detrás del nombre del episodio: La vida es un partido que ganan los abogados. Una búsqueda en Google del origen de la frase retornó 0 resultados. Copilot y ChatGPT dicen que no hay una referencia anterior a dicha frase, ni similares ni en otros idiomas. Por otro lado, Gemini dice que encontró una frase similar, «La vida es un juicio y los abogados siempre ganan.», que es atribuida a a Mark Twain, un famoso escritor estadounidense del siglo XIX. Sin embargo no pudimos encontrar esa referencia. Sabiendo que Pablo leyó varias veces obras de Mark Twain, es probable que, como un LLM, él haya alucinado dicha notable frase, que todos concluimos merece de mínima ser encuadrada. La discusión se fue por el lado de la firma digital y su implementación, que no parece ser del agrado de muchos de los panelistas. 

Luego comentamos del viaje que hicieron a México, Chonex y Pablo junto con otros paraguayos y personas de otros países, de la mano de un programa llamado Innovation Week México, durante el cual los participantes visitaron varias start-ups y fondos de venture capital. Las empresas estaban en distintas etapas de su evolución, pero la mayoría aún no era rentable. El capital que las start-ups habían recibido estaba entre USD 5 y 250 millones. Para este nivel de inversión, los mercados de interés eran Brasil y México y en lejos segundo lugar, Colombia y Argentina. Los aprendizajes del viaje fueron comentados con detalle en el episodio, así que si querés ir directo a esta parte del episodio, adelantá al minuto 57.

También hablamos de la versión I de ChatGPT, que puede analizar imágenes y audio además de texto. Como siempre, la recomendación es usarlo con precaución.

Otro tema que tocamos es la fundación de la Sociedad Paraguaya de AI (SOPAIA) que reúne a todo tipo de personas detrás de un interés común.

Y para finalizar comentamos sobre los Luditas, el nombre que se le dio a los seguidores de un tal Ned Ludd. Estas personas, en el siglo XIX, se oponían a los nuevos telares que empezaban a reemplazar lo que era considerado un trabajo que requería mucha habilidad y era relativamente bien remunerado. Las nuevas máquinas no solo eran más rápidas sino que requerían una mano de obra menos calificada. Como forma de protesta, los luditas destruían los nuevos telares en las fábricas, hasta que fueron reprimidos por el ejército inglés.

Escuchá el episodio #164 aquí:

Spotify:

YouTube:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *